Santander.- “La universidad tiene que estar relacionada íntimamente con las empresas para que el conocimiento fluya hacia el valor añadido”, ha insistido Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Dando voz a la industria digital, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su ponencia, Heras ha insistido en la necesidad de colaboración entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para que “el futuro este lleno de valor añadido y conocimiento”. En referencia a este encuentro, la protagonista ha matizado que “la ciencia y la innovación ya han ido de la mano en el ámbito de la economía digital”.
Asimismo, bajo el punto de vista de la secretaria de Estado, esto debe trasladarse a todas las áreas, “con las técnicas y condiciones del siglo XXI”. Para Heras es imprescindible que tanto la administración como las empresas sean conscientes y trabajen para generar “ecosistemas por los que fluya conocimiento, emprendimiento y, por tanto, crezcan los entornos colaborativos”.
Desde su puesto en el Ministerio de Investigación, Innovación y Universidades, Heras ha destacado que su intención es “realizar compra pública de innovación”.
Por otro lado, ha hecho referencia a algunos retos que quedan por abordar como el acceso igualitario de toda la población, haciendo alusión a las personas mayores con más dificultades para entender el funcionamiento de las herramientas digitales o aquellos lugares en los que el acceso a internet es más limitado. En este sentido, también ha hecho hincapié en la desigualdad de género, resaltando, como punto negativo, que las mujeres solo son el 25 % del total del alumnado en las carreras de Ingeniería, y, como punto positivo, que España es uno de los cuatro primeros países en los que más inventoras de patentes hay.
Heras también ha resaltado la importancia de detectar los peligros de internet: “No se nos puede escapar como sociedad que los ciudadanos tenemos una necesidad de protección digital de nuestros datos y de ciberseguridad”.
Además, ha destacado la gran labor que hacen las empresas tecnológicas de la información y la comunicación (TIC), ya que son las que más están apostando por la innovación. En relación a esto, ha adelantado que desde su secretaría apoyarán a las pequeñas y medianas empresas que tengan unos resultados importantes en innovación: “Vamos a hacer una apuesta por este tipo de empresas y por proyectos con los que conseguir un valor añadido y una ventaja”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018