Santander.- Amos García Rojas, presidente de la Asociación española de Vacunología, y Antoni Gilabert Perramon, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), han protagonizado una mesa redonda en la Jornada de Gestión e Innovación en Vacunas organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el panel de discusión, moderado por Natividad Calvente, directora adjunta de Policy and Goverment Affairs de Merck Sharp & Dohme (MSD) de España, han debatido sobre nuevos métodos de inversión en los medicamentos.
"¿Por qué no en lugar de comprar dosis de vacunas compramos porcentajes de cobertura de vacuna?", ha preguntado Gilabert que ha propuesto aumentar el porcentaje de la cobertura de las vacunas cuando se compra en concursos de medicamentos. De este modo, como ha explicado, se estaría pagando para que la población quede cubierta en un determinado porcentaje.
Además, el director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC ha sugerido que a la hora de invertir en una inyección, se debería analizar el mercado y hacer unos estudios de su efectividad para dar prioridad a uno por encima de otros. Así, ha explicado Gilabert, se invertiría en "resultados clínicos”.
Sin embargo, Amos se ha mostrado en desacuerdo con esta idea, ya que considera que en medicina se buscan "resultados inmediatos" por lo que no se podría esperar años para realizar un seguimiento y tener datos de la efectividad. Según ha planteado, es necesaria una inversión en sanidad que “sea superior a la que hay en estos momentos”.
Clausura del encuentro
El exrector de la UIMP y director de la Cátedra UIMP-MSD, César Nombela, el presidente de la Asociación española de Vacunología y director del curso, Amos García Rojas, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martinez, se han encargado de clausurar la Jornada de Gestión e Innovación en vacunas.
El director del curso ha agradecido a MSD y a la UIMP hacer posible este tipo de eventos ya que “trata temas en los que hay que seguir profundizando”.
Nombela, por su parte, ha enfatizado la importancia de la ciencia “para conseguir gestionar mejor tanto la salud mundial como la comunitaria”, por lo que hay que trabajar en este ámbito, así como promover encuentros sobre estos temas.
Para concluir, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP ha señalado como “extraordinaria” la labor de una casa que, más que “organizar cursos, los acoge”. Además, ha recordado que una de las cosas que se pretenden potenciar y estimular con estos encuentros es el debate, lo que ha considerado como “objetivo cumplido”.
Crédito fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018