Santander.- “Va a ser la inteligencia artificial sobre la que pivote esta cuarta transformación industrial”. Así lo ha afirmado Antonio Budía, director de Operaciones y Marketing de Microsoft España, y ponente partícipe en la primera sesión del 32 Encuentro de la economía digital y las telecomunicaciones. dando voz a la industria digital, que se desarrolla durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, el especialista ha tratado el desarrollo que supone para el mundo empresarial la inteligencia artificial (IA). Además, ha descrito las líneas sobre las que se está avanzando en este campo.
Budía ha destacado la idea que sostiene Microsoft España en relación con la innovación en esta tecnología: “La inteligencia artificial ha de estar al servicio de la evolución de la inteligencia y creatividad humanas”. Según ha advertido el ponente, el objetivo de esta entidad es “democratizar el uso de estas herramientas”.
En relación al uso común de esta tecnología en el ámbito empresarial, el especialista ha mencionado retos que se han conseguido en base a la aplicación de la IA. Por ejemplo, la capacidad de detección de imágenes con un rango de error menor del 4% o la traducción simultánea de libros como Guerra y paz, del ruso al inglés, en menos de tres segundos.
Para él, este avance tan acelerado en IA se debe a la convergencia de tres factores: “La enorme capacidad computacional, la gran cantidad de datos y la nueva generación de algoritmos de inteligencia artificial”, ha argumentado. Asimismo, el ponente ha mostrado cómo estos algoritmos, que están abiertos a las empresas, se utilizan como soluciones y como opciones de negocio. Según ha manifestado el experto, esta situación da lugar a dos discursos: "La conversación de oportunidad y la de responsabilidad".
Por un lado, Budía ha establecido que para el 2020, “el 85% de las empresas estará utilizando tecnología de inteligencia artificial aplicada a sus negocios”. El ponente ha advertido que esto puede ser una posibilidad ambiciosa para los negocios y que supondrá una gran evolución industrial que podría convertirse en una “ventaja competitiva que puede servirnos para diferenciarnos del resto del mercado”.
Sin embargo, ha recalcado la necesidad de saber gestionar correctamente las opciones que ofrece la inteligencia artificial. El ponente ha tratado la necesidad de trabajar en diferentes ejes: conectarse con los clientes; desarrollar la capacidad de disponer de agentes digitales que se adapten a las peticiones personificadas de cada cliente; potenciar el talento interno de la empresa, es decir, aumentar la productividad y la diferenciación con la competencia; transformar los productos y servicios y, por último, optimizar las operaciones, la búsqueda de la eficiencia.
Además, Budía ha incidido en la otra corriente a tener en cuenta. Todas las opciones y oportunidades que derivan de las nuevas tecnologías van unidas a la responsabilidad y a la ética que conlleva la creación de un nuevo modelo de negocio. “Como fabricantes, la responsabilidad recae en aportar soluciones de inteligencia artificial, donde nuestra ambición es insertarla en todos los soportes que generamos de tal manera que la podamos democratizar en el mercado”, ha recordado el ponente, quien también ha subrayado “la responsabilidad en el ecosistema” en el que opera su empresa, “incluyendo a los proveedores y clientes que lo consumen”.
Budía ha descrito el diseño ético acordado para la IA, del que ha apuntado que se sustenta sobre seis pilares: la equidad, la seguridad, la privacidad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad. En concreto, el especialista ha incidido en la relevancia de la responsabilidad, pues “implica a todos los integrantes de esta industria en la consecución del bien común”. Asimismo, el experto ha sentenciado con la idea que subyace sobre la investigación en estas incipientes tecnologías: “Asegurarnos de que trabajamos para un mismo fin”, ha sentenciado.
Créditos fotografía:Juan Manuel Serrano | UIMP 2018