Santander.- El escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, el doctor en Historia y Premio Planeta por En busca del unicornio, Juan Eslava Galán, acompañados del vicerrector de Innovación y desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodrigo Martínez-Val, han presentado ante los medidos el curso La novela al rescate de la historia de España, que se celebra esta semana. En el seminario, que dirige Pérez Henares, se ha reivindicado el conocimiento de nuestra historia a través de la novela.
Pérez Henares, que ha agradecido a la UIMP la realización de este curso, ha comentado que uno de los problemas de la historia “es que ha llegado a estar despreciada por una parte de la población”. Y es que para él: “Un pueblo que desprecia su pasado tiene una gran tacha, hasta la palabra España está mal vista y se utiliza a cambio ‘este país’”. El también periodista piensa que este problema viene de lejos ya que se ha adscripto erróneamente “a una posición política muy concreta”. En el fondo, según sus palabras “el problema es la ignorancia”.
Según el director del curso, el objetivo de los escritores de novela histórica no es un "enaltecimiento de las glorias imperiales", pero tampoco lo es "llevar la carga del pasado como si fuera un estigma".
“El motivo del auge de los escritores de novela histórica es la escasez de los divulgadores”, ha apuntado Eslava Galán. El escritor ha dicho sentir “envidia” de otros países en que esta figura está mucho más presente. De alguna forma, los escritores de novela histórica sirven “para recoger las demandas de una sociedad que quiere conocer su historia”. En este sentido, según ha apuntado, es importante señalar que “el 50% de este tipo de escritores han sido historiadores”.
Eslava Galán también ha hecho referencia las escritoras de novela histórica. En su opinión, “por fin tienen su hueco”. Esto sirve además para reivindicar a ciertas figuras femeninas del pasado. Un hecho importante para él es que “más del 50% de los lectores de novela son mujeres” y ha recordado que “en todos aquellos países que están a la cabeza, hay mujeres trabajando en puestos de responsabilidad”. Y es que “cuando se las dan las mismas oportunidades, las mujeres suben como la espuma”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018