Santander.- El encuentro Anatomía del procés: Claves de la mayor crisis política española, que se desarrollará durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha dado comienzo con una sesión a cargo de Joaquim Coll, historiador y articulista. Su ponencia ha sentado las bases y objetivos del encuentro: ahondar en el quinquenio en que tuvo lugar el proceso independentista, la mayor crisis política en España desde la democracia, y analizar a los actores principales, desde una perspectiva previamente marcada, aunque con rigor y criterio intelectual.
En su intervención, Panorámica: auge y caída del procés, Coll ha definido el proceso separatista, así como sus consecuencias políticas y sociales en España. Para ello, el especialista ha dispuesto una línea cronológica y ha subrayado aquellos eventos que, según su criterio, han sido claves en el desarrollo del intento secesionista.
El experto ha indicado tres etapas en el desarrollo del “sueño catalán”: la ilusión, que da comienzo en septiembre de 2012 y termina en noviembre de 2014; el desconcierto, desde noviembre de 2014 hasta septiembre de 2016, y como etapa final, la insurrección, que va desde septiembre de 2016 hasta octubre de 2017.
En este marco temporal, Coll ha lanzado dos cuestiones de especial relevancia con las que invita a la reflexión, además de ofrecer sus hipótesis personales. “¿Por qué Artur Mas se hizo independentista”, cuya respuesta, abierta a discusión, ha sido la ruptura con la dependencia del PP y el entorno corrupto, económicamente deficiente y de descontento social que comenzaba a gestarse. Y, por otro lado, “¿cuál era la intención real del 1 de octubre?, sobre esta pregunta el ponente no se ha atrevido a teorizar, pues ha afirmado la poca claridad en el objetivo y la gestión de sus protagonistas.
“El procés sumergió a la política catalana en un crescendo de tensión, polarizó a toda la sociedad y arrastró a toda España a su peor crisis política desde 1977”, ha sentenciado Coll, para quien el movimiento independentista ha fracasado en el marco electoral, aunque continúa creando tensión social en la cuarta etapa en la que vivimos.
Acto de inauguración
El presidente de la Fundación Joan Boscá, Josep R. Bosch, el profesor de Ciencia Política (UMA), Manuel Arias, historiador y articulista, Joaquim Coll, el profesor de Ciencia Política Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina, y el vicerrector de Innovación y Programas de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, han protagonizado el acto de inauguración de este encuentro.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018