Valencia.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia ha inaugurado el seminario Arquitectura y moda: creatividades comparadas, que se desarrollará hasta el viernes. El curso, dirigido por Laura Luceño, profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, pretende enriquecer el bagaje de recursos de inspiración en el diseño de la arquitectura y la moda. Luceño ha abierto el curso acompañada del director de UIMP Valencia, Agustín Domingo, y del secretario del curso y profesor de Composición Arquitectónica de la Universidad San Pablo CEU, Pablo Campos.
Domingo ha señalado que este seminario pone de relieve el carácter interdisciplinar de la Menéndez Pelayo, ya que está al tanto y "atiende siempre a materias novedosas". Algo complejo "con el ritmo actual de la sociedad de la información, donde las universidades difícilmente pueden atender estos desafíos", ha asegurado el director de UIMP Valencia.
Asimismo, Domingo ha recordado el papel que daba el filósofo Hegel a la arquitectura: una herramienta clave para crear identidad y ha destacado que la moda "nos cambia, pues con ella pasamos de ser individuos a personajes".
Por su parte, la directora de Arquitectura y moda ha comentado que cuando intervienen en auditorios universitarios, los teóricos de la moda siempre tienen que defender el papel de esta. Por ello, se ha servido de una cita de Yves Saint Laurent y ha asegurado que "la moda no es un arte, aunque para hacerla hay que ser un artista".
Por último, Campos ha destacado la originalidad de la propuesta al interrelacionar moda y arquitectura, y ha señalado que este seminario es un espacio para "profundizar en la relación entre ambas disciplinas a nivel nacional".