Santander.- La novena edición de las Jornadas de Postgrado, que este verano abordará El papel de la Universidad en la Formación Permanente, ha dado comienzo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La sesión de la mañana ha reunido a expertos relacionados con el ámbito universitario y empresarial en una mesa redonda en la que se ha profundizado sobre el tema La empresa y las necesidades de formación permanente.
En su ponencia, Pablo Félix del Cueto, director de Talento y Formación Continua de ACCIONA Infraestructuras, ha personificado la unión entre el ámbito educativo y el referido a las entidades. Durante su intervención ha expuesto aquellos aspectos relacionados con la formación en los que deberían centrarse las empresas para afrontar los inminentes cambios en cuanto a innovación, digitalización y mundialización.
El economista ha delimitado las deficiencias en su sector: escasez de talento, multitud de áreas de trabajo -por lo que aumenta la competitividad entre entidades- y diversidad cultural y de capacidades de los trabajadores en plantilla.
Félix del Cueto ha incidido en la “fuga de cerebros” que sufre actualmente nuestro país y ha fundamentado su charla en cómo combatir esta lacra: a través de planes de formación adaptados a las necesidades de aprendizaje de los trabajadores, de manera que se cree una cultura basada en valores. “El objetivo de estas estrategias es retener en nuestra entidad a aquellas personas capaces de adaptarse a entornos cambiantes, que sean resolutivas y que tengan la habilidad de reponerse ante los fracasos”, ha concluido.
Además, el experto ha explicado los puntos en los que se centran los cursos formativos que llevan a cabo en ACCIONA: la cultura de la seguridad, crear una academia de planificación -cuyo objetivo es agilizar y facilitar los trámites entre los intermediarios implicados en la gestión y desarrollo de proyectos- y la transformación digital, pieza clave en el fenómeno de mundialización.
Asimismo, Félix del Cueto ha desarrollado en profundidad cómo se llevan a cabo los programas de formación. “Todos nuestros programas, sobre todo los de índole obligatoria o cultural, disponen de diversas metodologías para que estén aplicadas a diferentes colectivos”, ha afirmado en relación a la atención a las distintas capacidades de aprendizaje de los trabajadores. También ha manifestado la relevancia del desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente para “mejorar la sociedad y el talento”.
Como conclusión, el director de Talento y Formación Continua de ACCIONA Infraestructuras ha transmitido un mensaje positivo en cuanto al futuro empresarial de España. El economista ha afirmado que los jóvenes talentos están regresando y que se trabajará por mantenerlos de manera colectiva y colaborativa entre entidades de cara al avance en la digitalización.
Acto de inauguración
En la sesión inaugural del curso, en la que se ha determinado la imperiosa necesidad de adaptar el sistema educativo a la innovación tecnológica, han participado Francisca G. Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación en la UIMP, Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez-Migallón, presidente de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Carlos Martínez Domínguez, Presidente de IMF Business School, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018