Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido el seminario Protegiendo la innovación: ¿propiedad industrial o intelectual?, en el que ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, que ha explicado la situación que viven las empresas en España.
Bonet ha analizado la evolución de la industria de la producción y el comercio durante siglos, hasta alcanzar la situación actual en la cual la marca está empezando a tener un valor extraordinario “que va siendo cada vez mayor a medida que se van desarrollando la globalización y la sobrecomunicación”: “Quién no tiene marca no existe”, ha expresado.
En relación a la empresa que dirige, ha relatado que fueron pioneros en la idea de comerciar en el exterior, ya que no se le pasaba por la cabeza a ninguna otra compañía. Además, según Bonet, Freixenet afrontó el objetivo de conseguir “una marca universal”, participando en eventos como el Campeonato Mundial de Motociclismo: “Cuando sale Márquez ganando con la botella, estás haciendo una propagación universal”. Pero donde realmente actuaron ha sido en lo local, “consiguiendo que cada una de las delegaciones en el mundo tenga autonomía”, ha matizado.
Además, el director de la Cámara de Comercio de España ha examinado el ámbito de gestión de los recintos feriales, destacando la cooperación público-privada como imprescindible “si se quiere hacer un buen trabajo”. Así, en el caso de la Feria de Barcelona, ha detallado que cuando surgió esta colaboración, se creó un consorcio de tres formado por políticos. En un segundo nivel se nombraron a nueve empresarios “de reconocido prestigio”, mientras que el tercero estaba formado por profesionales, ha explicado.
Como resultado, ha descrito, la Feria de Barcelona, con la que Bonet trabajó, volvió a ser la primera: “Esto ha sido porque hay un espíritu empresarial que se caracteriza por la innovación e internacionalización”. Sin embargo, Bonet ha calificado que España “llegó tarde a esta internacionalización” ya que hace años las pymes no salían del país. Con la crisis, 200 mil pequeñas y medianas empresas fueron liquidadas, y vieron como los que estaban fuera tenían menos dificultades. Eso empujó a que ahora las pymes salgan “si o si”, aunque el director de la Cámara de Comercio de España ha aconsejado “salir con garantías, y una de ellas es tener una marca”.
Para concluir, el presidente de Freixenet ha expresado el papel fundamental de las Cámaras para aprovechar la oportunidad de internacionalización que España está teniendo en los últimos 10 años, “sobre todo en la salida de las pymes”.
Posteriormente, en declaraciones que ha ofrecido a los medios ha tratado el conflicto catalán en relación a las empresas que han salido del país: “Es difícil que vuelvan”, ha considerado. Sin embargo, se ha mostrado a favor del dialogo que se está iniciando para solucionar este conflicto, siempre y cuando se haga “con sentido común y sobretodo con líneas rojas”, ya que ha considerado que hay cosas que “no se pueden quebrantar de la Constitución”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018