Santander.- “España reúne las condiciones para liderar el proyecto europeo del 5G”. Son palabras de Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, que ha participado en el II Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en Servicios Públicos y Transformación Digital, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un 5G que según él “va más allá de lo tecnológico. Va a cambiar cómo interactuamos y el funcionamiento de la industria”, ha asegurado.
Grau ha defendido su afirmación con el análisis del panorama nacional en innovación digital basado en cuatro pilares: comunidad científica, operadores españoles y constructores de infraestructuras, emprendedores e inversores. Así, el CEO de Mobile World Capital Barcelona ha apuntado que 30 de los 37 proyectos 5G de la Unión Europea (UE) están liderados o participados en consorcios por centros de investigación y universidades españolas, además de recalcar que nuestro país es, hoy por hoy, uno de los mejor posicionados de la UE en despliegue de fibra e infraestructuras de red. “Esto nos permite construir mucho más rápido”, ha detallado.
Asimismo, Grau ha ofrecido un dato revelador. “España es el único de la UE que tiene entre el top 10 de ciudades en número de emprendedores y rondas de inversión, dos hubs: Barcelona, con 1300 startups y Madrid, con 1100. “Tenemos una comunidad desde el punto de vista de soluciones muy potente”, ha defendido. “Unir todas las piezas del puzzle -comunidad científica, emprendedores, grandes empresas tractoras y corporaciones e inversores- de una manera eficiente, es la que está dando ciclos de competitividad mucho más ágiles”, ha asegurado el CEO de Mobile World Capital Barcelona.
Inauguración
La jornada ha comenzado con un acto inaugural en el que han participado José Manuel Leceta, director general de Red.es y director del encuentro, e Ignacio González, director de Servicios Universitarios de la UIMP.
Durante el acto, Leceta ha recordado el propósito del curso, que no es otro que el de “poner en valor el trabajo interterritorial de servicios públicos en el ámbito de la administración electrónica, para tomar conciencia de cuál es la posición de España y avanzar conjuntamente”. Se trata, en definitiva, de generar “un espacio de aprendizaje en políticas comparadas”, bajo el paraguas de una situación muy positiva a nivel nacional: “La transformación digital de la administración es una realidad. No es que estemos en la media europea, sino que estamos por encima de ella. Y de los grandes países, solamente nos supera Reino Unido en materia de digitalización”, ha concluido.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018