Santander. – La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha afirmado que "las I+D+I, tanto a nivel español como europeo, están en un momento dulce para poder crecer y desarrollarse". En concreto, ha añadido que "junto a las nanotecnologías y la electrónica, las tecnologías de la sociedad digital (TIC) son las que más ventajas pueden sacar a las ayudas españolas y de la Unión Europea".
Vela ha recordado que en "el ámbito de la investigación y la innovación, todas las tecnologías de la Información y la Comunicación han estado bien en nuestro país" y ha augurado que "todas las tecnologías TIC tienen un futuro todavía mucho mejor no sólo en España, sino en la Unión Europea", en referencia a la estrategia europea "Horizonte 2020". La secretaria de Estado ha participado junto al director general de Red.es, César Miralles, en la tercera jornada del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto Europeo, organizado por la UIMP en colaboración con Ametic, Fundación Telefónica y red.es.
Sobre la estrategia comunitaria "Horizonte 2020", la secretaria de Estado ha destacado que "no se nos está dando mal en el ámbito del liderazgo, donde tenemos un sector de empresas que podemos desarrollar", y se ha felicitado de que en los primeros concursos no le esté yendo mal. Como ejemplo, ha recordado que en la convocatoria "Modelo Pyme" España ha sido "el primer país en consecución de proyectos, con un 25% de todas las propuestas que se han concedido".
Presupuesto I+D+I
La secretaria de Estado también ha reconocido que "desafortunadamente, el presupuesto de I+D+I se ha visto alterado desde 2009" y que 2014 ha sido el primer año que ha habido un ligero crecimiento del 10%". En este sentido, ha recordado que su departamento consiguió en junio un "presupuesto extraordinario" de 95 millones de euros que les ha permitido convocar todos los proyectos y parte de los relacionados con recursos humanos.
En este sentido, ha afirmado que "desde el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) tenemos muchos y nuevos instrumentos para ayudar a las empresas a que puedan conseguir créditos a unos intereses muy razonables". Como ejemplo, ha añadido que este organismo financiará este año proyectos de I+D+I "por más de mil millones de euros".
Fotografía: Juan Manuel Serrano