Santander.- Catherine Lubetzki, investigadora en el Center of Clinical Investigation en París ha protagonizado la segunda jornada del encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple, quien ha arrojado luz sobre el las distintas fases y células intervinientes en el proceso de remielinización. Lo ha hecho en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Actualmente, una de las vías de investigación sobre la cura de la esclerosis múltiple, o la ralentización de sus síntomas, es la reparación de las lesiones que la enfermedad ya ha causado en el paciente. Es decir, recuperar la mielina en sus neuronas.
Lubetzki, especialista que investiga esta propuesta de cura, ha expuesto en su sesión Precursores de oligodendrocitos en el cerebro adulto: piezas claves para la remielinización, la importancia de comprender el proceso de mielinización, para poder entender el funcionamiento del fenómeno y conseguir recrearlo bioquímicamente para restaurar las neuronas afectadas. “La meta del estudio es recuperar la conducción en los axones y evitar la neurodegeneración”, ha adelantado.
Durante la sesión, la doctora ha explicado la interacción de las células involucradas en la mielinización, así como su ubicación dentro de los axones y sus distintas fases de actuación. Lubetzki ha profundizado en el sistema nervioso central adulto, donde las células CEIS y OPCs median en la placa oscura y siguiendo las fases de activación, reclutamiento y maduración, culminan el fenómeno de mielinización.
Para concluir, la doctora francesa ha presentado una lista de estudios que siguen esta línea de investigación; así como los experimentos, tanto en vitro como en vivo, que se están desarrollando.