Santander.- La ausencia de recuerdos en su infancia, su trabajo como banquero a los diecisiete años, la influencia negativa de no haber vivido mucho con su padre, o sus numerosos viajes haciendo autostop son solo algunas de las cosas que ha contado el escritor holandés Cees Nooteboom durante su primera intervención en el curso magistral Cartografía Nooteboom de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El escritor Jorge Carrión entrevistará cada día al autor de El desvío a Santiago o El día de todas las almas, después de reflexionar sobre su vida y sobre todo, sobre su obra. Una manera de impartir clase que permitirá a los alumnos conocer algunas curiosidades de Nooteboom en primera y en tercera persona. Además, aquellos que no estén matriculados, tendrán este martes la oportunidad de acercarse al autor gracias al ciclo Martes Literarios, organizado por la UIMP en colaboración con El Diario Montañés.
“Yo provengo del caos, así que es un milagro que escribiendo haya puesto orden”, ha asegurado el escritor de La Haya, quien escribió su primera novela “desde una completa ignorancia”. Y es que, como ha explicado, no tiene una literatura de infancia, algo que no ha sido un inconveniente para él y que ha suplido recorriendo el mundo: “Me he educado viajando, lo que no ha sido para mí una huida, sino un modo de vida”, ha afirmado.
No tiene un ritual claro de viaje, pero cuando llega a un sitio un poco extraño trata de dar personalidad a su dormitorio: “Busco piedras en la playa y las pongo en la habitación para hacerla un poco mía”. Otra cosa que no suele perderse son las visitas a los cementerios: “Se puede aprender mucho, como tratar de comprender las relaciones de las familias a través de los nombres”, ha dicho.
“Aunque no es mi costumbre, busco cosas en Internet”, ha reconocido cuando le ha preguntado Carrión por su relación con las nuevas tecnologías. A su parecer, “las nuevas generaciones lo tienen más fácil para buscar, porque ahora todo está disponible”. Sin embargo, a pesar de ver positivo el uso de las nuevas herramientas, ha considerado que estas han llevado a que no sea necesario utilizar la memoria para estar informado: “Que lo que se puede encontrar en dos segundos sirva para profundizar, es otra cosa”, ha concluido.
Fotografía: UIMP 2017/ Esteban Cobo