Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela Cano, ha afirmado en Santander que "solo hay una raza humana". No obstante, según Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, "compartimos el mismo genoma de la misma especie, pero somos distintos". En este sentido, ha apuntado que cuando se habla de raza "es una conveniencia, y no tiene sentido". "Las características raciales son insignificantes con respecto a las del gen", ha explicado.
Nombela ha impartido una conferencia en la jornada de clausura de la decimocuarta edición del Aula de Verano 'Ortega y Gasset', un curso organizado por la UIMP con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde se inicia a la Universidad a cien estudiantes con las mejores calificaciones de España.
Por otra parte, Nombela ha destacado la importancia del conocimiento del genoma humano para saber la propensión de cada individuo a padecer enfermedades y la respuesta individual a los tratamientos farmacológicos. En esta línea, ha destacado que "los estudios realizados en patologías con determinados marcadores genéticos están avanzando poco a poco", y que el futuro se encuentra en la "medicina personalizada y la terapia individualizada". "Vamos hacia una segmentación de las personas para estudiar su patología. Esto significará que habrá tratamientos establecidos con el desarrollo de fármacos aplicables en función de un perfil genético".
Por último, el rector también ha abordado la cuestión del virus del ébola. En su opinión, los médicos norteamericanos que han superado la enfermedad, lo han hecho probablemente gracias a las propias defensas de su organismo, pues aunque el del ébola es un virus muy letal, la infección no conlleva un cien por cien de mortalidad. Además, ha recordado que los afectados se encontraban en un proceso de infección menos avanzado que el recientemente fallecido sacerdote y misionero Miguel Pajares.