Santander.- La exministra de Medio Ambiente y consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha afirmado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que la Comisión Europea "ya no habla solo de energías renovables para cumplir con el objetivo de reducir emisiones". En este sentido, ha explicado que por primera vez Bruselas incluye la energía nuclear "como tecnología que permite producir electricidad sin prácticamente generar CO2", aunque no se asignen subvenciones a este tipo de energía, como sí ocurre con las renovables.
Con una ponencia titulada "La Unión Europea en el contexto de la negociación internacional sobre el cambio climático", la consejera del CSN ha analizado el marco estratégico planteado por la Comisión Europea en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030. Además, Narbona ha explicado que una economía baja en carbono no solo la engloban las energías renovables, sino también la energía nuclear y el gas no convencional.
En su intervención, Narbona también se ha referido a los compromisos que Europa se ha planteado para proteger el medio ambiente en el Horizonte 2020, de los que ha dicho que "a día de hoy se han cumplido con las reducciones de CO2", y que se prevé que en 2020, si no existen cambios, la UE habrá reducido un 24 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a las de 1990, incrementado las energías renovables un veintiún por ciento, lo que mejorará la eficiencia energética. Asimismo, ha destacado que ahora "se abre un proceso de revisión de directivas, del mercado de derechos de emisión y de los propios planteamientos que hasta ahora ha hecho la Comisión".
Asimismo, ha señalado que en 2030 deben desaparecer todas las subvenciones o precios garantizados a las tecnologías energéticas que se consideran maduras (carbón, gas natural convencional y eólica terrestre) y que se debe seguir fomentando el apoyo a las renovables que están menos desarrolladas.