Santander.- La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha atendido a los medios con motivo de su participación en el seminario Quo Vadis Europa? V 60 años después de Roma, el Futuro del sueño europeo, dirigido por el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La presidenta del PSOE ha señalado que desde su formación política “apoyamos al Gobierno en todo aquello que tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad y de la Constitución”, lo que incluye también “el desafío secesionista en Cataluña y el desarrollo del pacto antiyihadista”, en el que se plantean medidas de mejora de las herramientas del Estado de Derecho”. Además, ha insistido en que "la comunidad internacional nunca aceptará una independencia decidida de manera unilateral" por parte de Cataluña. Asimismo, ha destacado la necesidad de “trabajar desde las Instituciones del Estado para mejorar la cooperación interna e internacional, la prevención y la lucha contra el terrorismo global”.
En cuanto a la cuestión de hacer frente al desafío secesionista, Narbona ha señalado que “además de la ley, es necesario utilizar la política” y ha matizado que, aunque “las leyes están para ser cumplidas, también deben ponerse en contexto y evaluar en cada momento cómo se aplican”. Por ello, ha explicado que, desde el próximo lunes, van a comenzar a desarrollar los contenidos de la Declaración de Barcelona, entre los que se encuentra “la creación de un espacio de encuentro en el Parlamento de la Nación para analizar el modelo territorial de nuestro país y avanzar hacia una reforma de la Constitución que lleve a un Estado Federal”.
Además, la exministra se ha referido a los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils para lamentar que “incluso en días tan dramáticos, una minoría con una absoluta falta de respeto a las víctimas, ha tratado de instrumentalizar la presencia en la ciudad condal de personas de toda España y de todas las fuerzas políticas".
Narbona ha explicado que, tanto PSOE como PSC “estamos unidos en el rechazo a un referéndum que es ilegal y que se plantea al margen de la constitución española y del derecho internacional”. Para ella, el proyecto de ley que se presentó anteayer por parte de representantes de algunos partidos de Cataluña “es un insulto a la inteligencia”, porque, a su juicio, “es un proyecto de simulacro de constitución que no respeta si quiera la separación de poderes”. Por último, ha recordado unas palabras de Josep Borrell durante su intervención: “La comunidad internacional nunca aceptará una independencia decidida de manera unilateral y con estos mimbres legislativos a la vista por parte de Cataluña”.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano