Santander.- El artista visual Daniel Canogar, ha clausurado el curso magistral Tecnologías efímeras: la obsolescencia como paradigma en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Lo ha hecho junto a la vicerrectora de Enseñanzas del Español y de otras lenguas, Montaña Cámara.
Canogar posee en su trayectoria artística diversos trabajos en espacios públicos. Entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDS instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston, o Travesías, una escultura de LEDS realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la UE en 2010.
El artista ha expuesto en el Palacete del Embarcadero de Santander durante el pasado mes de julio y dentro de las Actividades culturales de la UIMP, la muestra Sikka Magnum, una videoinstalación escultórica construida con trescientos sesenta DVD reutilizados. La memoria y su pérdida, “la obsolescencia” de la tecnología y la identidad son los ejes centrales de la obra de Canogar. Aparatos de vídeo y cintas VHS reciclados forman parte de su universo creativo, a los que él regala una segunda vida transformándolos en esculturas multiplásticas. El artista reflexiona así, por medio de su obra, sobre “lo efímero de nuestra cultura y la velocidad que imprime la tecnología, la obsolescencia de la materia y del ser humano”.
El acto de clausura ha puesto fin a una semana de conferencias, diálogos y diversos talleres con la presentación de un proyecto artístico final que se ha realizado en las clases prácticas, y que han sido analizadas en profundidad por el profesor y los alumnos del taller.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018