De la Serna, sobre El Prat: “El Consejo de Ministros aprobó el laudo arbitral porque no tenía más remedio”

Santander.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que “el Consejo de Ministros aprobó el laudo porque no tenía más remedio”, en referencia a la medida tomada por el Gobierno de España para poner fin al conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así se ha expresado en un encuentro con los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde además de asistir al IV Encuentro sobre Sostenibilidad de Ciudades, ha firmado junto a su homólogo del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio, un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) en materia de infraestructuras y transportes.


“El Gobierno se encuentra en la obligación de poner en marcha el único instrumento legal que queda”, ha añadido De la Serna, tras el primer fracaso en la negociación entre empresas y trabajadores, y el segundo por no prosperar la mediación llevada a cabo por la Generalitat. “El Consejo de Ministros ha acordado un plazo de diez días, que ha empezado a contar desde las 11 horas del día de hoy, para que el árbitro pueda establecer ese laudo arbitral de obligado cumplimiento”, ha comentado el ministro.


Preguntado también por la existencia de una mesa de diálogo con sindicados para evitar el efecto llamada en otros aeropuertos españoles, De la Serna ha valorado “positivamente” que desde las principales organizaciones sindicales se les hubiera trasladado “la necesidad de establecer un marco para el conjunto del territorio español con la creación de un grupo de trabajo”, ha declarado el ministro de Fomento, aunque ha recordado que “en ningún caso sustituye a la mesa de negociación entre sindicatos y patronal”, ya que “no es una negociación sectorial en la que participa el Gobierno”.


Sin embargo, De la Serna ha asegurado que “las condiciones tienen que generar un marco estable. El ámbito de la seguridad privada no solo está en los aeropuertos, ha surgido un conflicto en uno de ellos, pero el acuerdo es un acuerdo para el sector”, ha recalcado.


En lo relativo a la negociación con los sindicatos de AENA, cuya primera reunión se ha producido hoy, el ministro de Fomento ha recordado que “nada tiene que ver con el ámbito de la seguridad privada. Estamos hablando ya de los empleados públicos”, en este caso de AENA y también de la empresa pública ENAIRE. “Todas las cuestiones que se negocien tienen que formar parte de un acuerdo que es del Gobierno, como no puede ser de otra manera. No podemos hacer una diferenciación de condiciones laborales y salariales entre unas empresas y otras de la Administración General del Estado”, ha matizado el miembro del Ejecutivo español.


Una primera reunión que sirve de “toma de contacto para escuchar las posiciones de los sindicatos”. De la Serna ha señalado que el 29 de agosto está ya concertada una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que “es quien va a llevar el peso de la negociación con los sindicatos”. El ministro de Fomento confía en que haya “diálogo y voluntad de acuerdo y que finalmente no haya una convocatoria formal de huelga”, ha concluido.


Firma de convenio con Argentina


Antes de la firma del convenio, De la Serna y Frigerio han firmado un memorando de entendimiento en materias concernientes a sus ministerios. “El acuerdo que hemos firmado tiene un periodo de cinco años y abre las puertas para la colaboración en sectores como la infraestructura, la movilidad y el transporte”, ha expresado el ministro de Fomento.


El convenio, como ha explicado De la Serna, se explica en el contexto del Plan de Internacionalización diseñado por el Gobierno español que contempla “la participación directa de las empresas del Grupo Fomento en concursos públicos” y por otra parte, tiene el objetivo de “servir de plataforma para estas empresas”, facilitando el acceso a los concursos públicos, dando a conocer el sector empresarial español, analizando también cuestiones vinculadas a la financiación.


Por su parte, Frigerio ha catalogado este acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias como “fundamental” para su país, ya que aunque Argentina está “en otro estadio del desarrollo, tenemos objetivos comunes y tenemos muchas cosas para aprender”, ha precisado el ministro argentino.


Frigerio ha invitado “a las empresas españolas a participar de este enorme desafío” que el Gobierno argentino tiene por delante en materia de infraestructuras, que buscarán dar “acceso a agua potable al 100% de los argentinos, proporcionar al menos al 75% servicio de cloacas (alcantarillado), y duplicar en cuatro años la cantidad de autopistas que se hicieron en toda la historia de Argentina”, ha indicado el ministro argentino.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano