Santander.- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach y la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Francisca G. Caballero, han participado en la clausura del encuentro ¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas que se ha celebrado estos días UIMP.
Durante su intervención, De Laiglesia ha afirmado, en relación a la Agenda 2030, que “nos adentramos en un territorio absolutamente nuevo, porque por primera vez hay una agenda global”, cuyo preámbulo, ha explicado, “nos marca un paradigma totalmente nuevo” en materia socioeconómica. Tal y como ha indicado el secretario de Estado, el plan de acción para la implantación de esta agenda contiene “una metodología más participativa, un diagnóstico más objetivo y una cierta desvergüenza en reconocer nuestras debilidades y fortalezas”, de manera que las medidas pueden estar “más directamente orientadas a corregir esas deficiencias y a fortalecer nuestros puntos de partida comunes”.
Además, De Laiglesia ha destacado que la agenda es “un plan de país” que busca un “modelo distinto”, ya que aboga por alcanzar el “consenso más amplio posible y más transversal”, por lo que hay que hacer un “esfuerzo colectivo”, ha subrayado. En su opinión, esto va a tener un “efecto benéfico”, tanto a nivel nacional como internacional porque “es la primera vez que vamos a compartir diseños de acción, políticas, fortalecimiento de instituciones y mecanismos de evaluación”.
En este sentido, el secretario de Estado ha apostado por difundir y explicar este mensaje porque “hace falta que los ciudadanos vean que detrás de esto se encuentra el progreso, la sostenibilidad y el desarrollo”. Y es que, “¿cómo se puede atraer el apoyo de la sociedad en algo que la sociedad no entiende?”, ha planteado, “debemos dejar claro que es un esfuerzo colectivo, de lo contrario no lo conseguiremos”.
Por su parte, Gallach ha resumido el encuentro en cuatro claves: “Entusiasmo, energía, entrega y eficacia”, lo que, a su juicio, se va a traducir en una “transformación de la sociedad, de España y del mundo”. Asimismo, la alta comisionada para la Agenda 2030 ha manifestado que siente una “gran vocación” para que los objetivos marcados por la agenda se hagan realidad. En esta misma línea se ha pronunciado Montalbán quien ha afirmado que la UIMP ha sido un “espacio de reflexión magnífico”.
En último lugar, la vicerrectora de Postgrado e Investigación ha indicado que encuentros como este “definen la misión de la UIMP”. Además, ha agradecido a los organizadores haber elegido la universidad como espacio para “profundizar en temas de tan importante calado como la erradicación de la pobreza, la justicia social, la educación de calidad y las sostenibilidad ambiental”. Según G. Caballero, hay que afrontar estos retos “si queremos transformar el mundo en el que vivimos” y, por ello, “no hay que perder la oportunidad que se nos brinda”. En su opinión, “es el momento de establecer una red nacional e internacional que permita impulsar y llevar a cabo acciones en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018