Santander.- El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Delibes, ha realizado una ponencia sobre Ecología y medioambiente durante el curso Poder económico y poder científico celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Delibes ha mostrado la necesidad de conservar la naturaleza, y con ella sus bienes y servicios, además de por otras muchas razones, por cuestiones económicas: “El sistema económico debería cuidarse de que la Tierra deje de funcionar correctamente”. Según ha explicado, el planeta se ha desestabilizado provocando un cambio global que ha acabado “domesticándolo”: “Hemos cambiado la mitad de la Tierra”.
El cambio global, según ha mostrado el profesor del CSIC, consiste en la pérdida de la capacidad de regular el CO2 y la temperatura de la Tierra que conseguían realizar los seres vivos del mundo con sus funciones vitales.
Sin embargo, Delibes ha explicado que este problema es el resultado de la explotación de recursos que ha realizado el ser humano. “No imaginábamos que nosotros, un ser vivo más, pudiese cambiarlo de forma sustancial”, ha añadido.
Además, Delibes no ha querido olvidarse de mencionar la extinción de las especies: “Estimamos que desaparecen unas cien especies diarias”. Estos cambios, no solo afectan a la biodiversidad, como ha explicado, sino que también modifica “el nivel del mar, el clima o la fertilidad del suelo”.
Crédito fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018