Santander. – "El Gobierno está absolutamente comprometido contra la violencia de género y está trabajando para garantizar la protección de los menores que se encuentran sumidos en este círculo dramático y terrible". Así lo ha declarado en la UIMP la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ante las preguntas por la reciente condena de la ONU a la nación española.
El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha condenado a España por una negligencia cometida en 2003, que llevó al asesinato de una niña de siete años por parte de su padre -quien ya había sido denunciado repetidas veces por la madre, víctima de malos tratos-. Plaza ha admitido que "no se dio la protección que hubiese podido prevenir esta trágica muerte", añade sin embargo que "desde entonces hemos evolucionado mucho en legislación para la lucha contra la violencia de género". Lucha en la que en sus palabras "somos actualmente un país de referencia".
Los menores aparecen desde 2005 en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que refiere que "las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia". No obstante, la directora general ha asegurado que desde el principio de la legislatura "el Ministerio de Ana Mato está impulsando medidas para la protección de menores como víctimas que son también de los casos de violencia de género", y que trabaja concretamente "para incluirlos como tal en el artículo 1 de esta ley".
Fotografía: Juan Manuel Serrano