Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y directora del encuentro, Mar España han inaugurado el encuentro El Reglamento General de Protección de Datos: orientaciones para su aplicación, que se celebra estos días en la UIMP.
Durante su intervención, Dolz ha señalado que en materia de protección de datos personales “de poco o nada sirve mantenernos en la lógica de las fronteras estatales”. Por este motivo, ha explicado, el nuevo reglamento tiene dos objetivos fundamentales: “Adaptar la normativa en protección de datos a los cambios que están provocando la sociedad de la información y la globalización”, así como “ofrecer un nivel de protección equivalente en el conjunto de la Unión Europea, para superar la fragmentación que existía hasta hace poco entre las normas de los distintos Estados”.
En este sentido, Dolz ha apuntado que la protección del ciudadano europeo “se extiende a ámbitos ajenos a la Unión”, ya que en este ámbito el “carácter transfronterizo es crucial”. Ejemplo de ello, ha recordado, es que “algunas de las grandes bases de datos con información de carácter personal no se encuentran en Europa, como las de Facebook o Google”.
Por otro lado, el secretario de Estado de Justicia ha asegurado que es “urgente” completar la nueva legislación europea con una nueva normativa estatal “para adaptar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de este nuevo reglamento”. Así, Dolz ha recordado que el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos se está tramitando actualmente en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Junto al reglamento, esta nueva Ley va a suponer “un plus de transparencia y exigencia para las Administraciones Públicas”, ha añadido.
Posteriormente, ante los medios de comunicación, el secretario de Estado de Justicia ha destacado la necesidad de “consenso” para “sacar adelante el proyecto de ley”. En este sentido, ha subrayado que “en tema de derechos humanos no tiene que haber fragmentación en el parlamento”, porque es una materia que “afecta a los derechos de la ciudadanía digital”.
Por su parte, Mar España ha explicado que el encuentro va a tener “un enfoque eminentemente práctico”. Además, ha precisado que, como responsable de la Agencia Española de Protección de Datos, “el mayor reto es conseguir el impulso y el apoyo en el parlamento, a través de todos los grupos parlamentarios, para aprobar la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Derechos Digitales lo antes posible”.
En último lugar, Lora-Tamayo ha calificado el nuevo reglamento como un “punto de referencia mundial para la defensa de la privacidad”. Además, el rector de la UIMP ha explicado que con la celebración de este encuentro “la universidad contribuye a difundir las novedades más recientes”, con el objetivo de “facilitar desde una perspectiva práctica, tanto la aplicación del reglamento como un intercambio directo con el organismo regulador”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018