Santander.- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha asegurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco del encuentro La energía del futuro en la nueva era digital, que su departamento ha puesto la “condición necesaria” de que la transición energética sea “justa”. Una transformación del sector en la que “tenemos que participar y progresar todos, incluyendo las regiones donde tradicionalmente han estado arraigados otros conceptos de energía”, ha añadido.
Domínguez Abascal se ha expresado así en declaraciones a los medios, donde también ha hecho alusión a la obligatoria descarbonización que va a sufrir el sector energético en España. Una transición “rápida e importante” en los próximos años, causada, entre otras cuestiones, por las directivas europeas que el país “debe cumplir”, y que “van a ir conduciendo a una reducción progresiva en la generación de carbón”. En ese proceso, ha subrayado, “tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como el Ministerio de Transición Ecológica tiene la obligación de garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad el sistema eléctrico”.
El responsable de Energía también ha hecho alusión a las palabras de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, durante la sesión inaugural del encuentro, en la que ha expresado la necesidad de vigilar los precios durante el proceso de descarbonización para que este no suponga subidas que afecten a los consumidores. Así, Domínguez Abascal ha celebrado estas palabras, y ha brindado la colaboración del Ministerio: “Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses, y tenemos que tener una explicación clara de por qué está ocurriendo”, ha señalado. “Nos hemos dirigido a la CNMC pidiendo información, pero ellos son los que tienen que cumplir la labor de vigilancia. Son un elemento fundamental para hacer esa tarea que nosotros les pedimos, y les prestaremos la colaboración que por nuestra parte necesiten”, ha concluido.
Sesión inaugural
Previamente, el encuentro La energía del futuro en la nueva era digital, organizado en colaboración con Viesgo, ha celebrado una sesión inaugural que ha contado con la presencia de Domínguez Abascal y Marín Quemada, así como de Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, Francisco Rodríguez, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo y director del encuentro, y Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP.
Durante el acto, Domínguez Abascal ha hecho referencia a dos elementos determinantes en el sector de la energía. Por una parte, el cambio climático, “una realidad que nadie discute” y que “produce fenómenos importantes a los que especialmente nuestro país es vulnerable”. Y por otra, la buena noticia de que “las energías renovables son competitivas”. Ante este panorama, el responsable de Energía ha explicado que su Ministerio está obligado a elaborar normativa que apoye la transición ecológica, basada en dos documentos imprescindibles: “La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que vamos a sacar a información pública hacia finales del verano, acompañada de un Plan Nacional de Energía y Clima, que se tiene que transmitir a la Unión Europea antes de que termine el año”, ha explicado.
Por su parte, Marín Quemada ha hecho un análisis actual del mercado, que “está sufriendo un cambio notable”, y donde impera la digitalización, de la que ha asegurado que “hay que hacer un uso más inteligente”. En este sentido, el presidente de la CNMC ha señalado que la digitalización es “una herramienta potente, que ayuda a mejorar la eficiencia y promover el proceso de integración paneuropeo en los mercados”.
En el actual mercado energético, Marín Quemada ha establecido dos aspectos a tener en cuenta desde el punto de vista de su institución. Primeramente, el escenario de precios altos en el que nos encontramos: “Desde la CNMC tenemos la responsabilidad de afrontar y acompañar el proceso de descarbonización sin que ello suponga subidas de precios para los consumidores, y es nuestro cometido desalentar conductas que alteren el importe, para que este refleje un comportamiento adecuado”, ha asegurado.
Marín Quemada también ha ahondado en la necesidad de generar seguridad jurídica, dentro de los retos regulatorios que actualmente plantean las energías renovables. “Debemos poner en valor el papel que están jugando las subastas de energías renovables como mecanismo de mercado para garantizar la inversión, pero los inversores necesitan recuperar su inversión y para ello requieren de seguridad jurídica y predictibilidad. Si no, estarán tentados de recuperar la inversión demasiado deprisa, lo que es inadmisible”, ha sentenciado.
Finalmente, Antoñanzas ha puesto sobre la mesa las soluciones que ofrece la electricidad a los desafíos de nuestra época. “La electricidad es clave para la descarbonización de la economía, la reducción de la contaminación de nuestras ciudades, y el aumento de la eficiencia energética en el transporte”, ha resaltado. Para enfrentar estos retos, el presidente y CEO de Viesgo ha indicado que será necesario una apuesta por la innovación, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, y la acción decidida por parte de los gobiernos e instituciones, con la involucración del resto de actores: ciudades, regiones, y especialmente los ciudadanos como protagonistas principales.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018