Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla celebra los próximos 26 y 27 de octubre el Congreso científico: Sir James Steuart y la economía sin manos invisibles, un encuentro que conmemora el 250 aniversario de la publicación de la obra An Inquiry into the Principles of Political Economy de Sir James Steuart (1713 -1780), el primer tratado sistemático escrito en inglés sobre economía. Expertos economistas e historiadores de universidades de prestigio procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Japón, Portugal y España integran el comité organizador, bajo la dirección del profesor de la Universidad Pablo Olavide, José Manuel Menudo Pachón.
El economista escocés James Steuart planteó en el siglo XVIII un camino muy distinto al de Adam Smith, de quien era coetáneo, y sus pensamientos son claves para entender la disciplina económica de hoy. Steuart conjugó desde Sevilla (donde narra sus primeras reflexiones económicas), Francia, Alemania, Holanda y Escocia una compleja reflexión de lo que es una sociedad y las funciones de experto en las nuevas herramientas del discurso económico. Las investigaciones de Steuart trataron temas tan variados como el papel del gobernante, la política regional, el dinero y la banca, la formación de los precios, el crecimiento económico, el consumo, la fiscalidad, la deuda pública y el comercio exterior.
El director del congreso, premio Ernest Lluch 2017 al mejor trabajo en el ámbito del Pensamiento Económico, ha programado para el evento veinte ponencias de investigación de distintos países, seleccionadas por un comité científico, que serán presentadas y discutidas durante las jornadas.
El congreso se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga (Avda. María Luisa s/n, Sevilla) y está dirigido a economistas, especialistas en ciencia política, historiadores del pensamiento económico, sociólogos, historiadores del siglo XVIII y estudiantes del pensamiento ilustrado. Colaboran la Facultad de Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, el Colegio de Economistas de Sevilla, la European Society for the History of Economic Throught, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Universidad de Lyon 2.