Santander.- El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha participado en el encuentro La socialdemocracia en el siglo XXI que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El rol de la socialdemocracia española frente a las identidades nacionales y la solución federalista del PSOE han centrado su intervención.
Madina ha criticado al nacionalismo por apelar continuamente a las emociones: “Creo que los sentimiento son herramientas destructivas, mientras que la razón es constructiva”, ha asegurado. Además, ha alertado de aquellos que quieren instaurar un determinado pensamiento de pertenencia sobre todo el colectivo: “Me gustaría vivir en una España agnóstica de patrias”, ha sentenciado.
Para el diputado socialista, España “debe abrirse al mundo, no cerrar sus fronteras”, a la vez que ha respondido a las tesis independentistas: “Las reclamaciones de soberanía solo conducen a la frustración, muestra la incapacidad de las administraciones para solucionar problemas”, ha explicado.
Madina ha reconocido que es “imposible” defender la diversidad de España “sin reconocer la pluralidad de los territorios que la conforman”, por lo que ha identificado al federalismo como el mejor modelo de gestión administrativa posible: “No me sale un mejor modelo”. Además, ha señalado al federalismo como la clave para que España cuente con “unos mecanismos de solidaridad interterritorial que, por ejemplo, otorgue a Badajoz las mismas oportunidades industriales que ha tenido Vizcaya”, ha señalado.
Asimismo, Madina ha explicado que la cohesión social es un factor fundamental para comprender el desarrollo de la sociedad: “Es evidente que un país con acceso a altos niveles educativos o sanitarios, no solo es más justo, sino también más productivo, ya que los recursos humanos están más formados”.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla
Previamente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha intervenido en el encuentro para hablar sobre el municipalismo en la socialdemocracia. Espadas ha destacado la importancia de la política local para la ciudadanía: “De un regidor municipal se espera un punto de encuentro, un liderazgo que no se ponga de perfil ante los problemas”, ha afirmado.
Espadas ha comentado que los socialdemócratas deben “transformar la realidad social” buscando dos objetivos fundamentales: “Romper las barreras de acceso a la igualdad de oportunidades y redistribuir la riqueza para conseguir una sociedad más justa”, ha asegurado.
El alcalde de Sevilla ha afirmado que los socialdemócratas deben ser “la alternativa al conservadurismo y el ultraliberalismo”, aunque también deben diferenciarse de “los modelos rupturistas o populistas que quieren destruir todo lo construido hasta el momento”, ha indicado.
Por último, ha criticado que el techo de gasto deja a los ayuntamientos “en una situación de inferioridad” con respecto a otras administraciones, a la vez que ha señalado que “el ayuntamiento no debe buscar superávit en las cuentas, sino atender a las necesidades de los ciudadanos manteniendo un nivel de deuda razonable”.
Fotografías: Juan Manuel Serrano