Santander.- El actor Pedro Casablanc llega este miércoles 1 de agosto al Paraninfo de La Magdalena para encarnar a Francisco de Quevedo en la obra La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo, con motivo de la actividad cultural Primera fila, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La interpretación de Casablanc, que podrá disfrutarse a partir de las 20.00 horas, se fundirá con música veneciana y española de principios del siglo XVII interpretada por el grupo Tiento Nuovo y dirigida por el premiado clavecinista, Ignacio Prego, que durante esta semana dirige además en la UIMP el curso magistral La obra para teclado de Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón. Clases magistrales y charlas. Esta mezcla conforma un espectáculo en el que el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar.
La trama de esta fantasía teatral y musical se desarrolla en base a una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia cuando los canales venecianos amanecen plagados de cadáveres durante la primavera de 1618. La Serenísima es testigo de ahorcamientos y agresiones como reacción a un supuesto plan del rey español Felipe III para desestabilizar la República. Según la leyenda, Francisco de Quevedo, quien por aquel entonces era secretario del Duque de Osuna y forma parte del complot, logra escapar disfrazado de mendigo gracias a su conocimiento del dialecto local.
Fotografía: