Valencia.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro La nueva cultura de la movilidad y los aparcamientos ciclistas, que organiza la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia.
Al primer edil le han acompañado el director de UIMP Valencia, Agustín Domingo, y los directores de la jornada: Diego Ortega y Rodrigo Martínez. Ribó ha definido la bicicleta como una herramienta fundamental para la sociedad, tanto por su fomento de la salud como por sus posibilidades para frenar "los efectos nocivos de vehículos a motor". Asimismo, ha comentado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero en un treinta por ciento para 2030" y ha señalado la necesidad de habilitar zonas de aparcamiento de larga duración para bicicletas.
En declaraciones a los medios, el director de UIMP Valencia ha destacado que uno de los grandes desafíos de las ciudades es la seguridad, y por ello ha reivindicado este tipo de encuentros como espacios de reflexión y prevención.
Diego Ortega ha asegurado que este encuentro es una referencia en el diálogo entre instituciones, técnicos y sociedad civil. También ha explicado el término de "bicicletas durmientes", bicicletas que descansan tranquilas en espacios seguros.
En esta jornada participarán los concejales de Innovación y Gestión del conocimiento, Jordi Peris, y de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, así como asociaciones, colectivos y profesionales con experiencia comercial en aparcamientos de larga duración como, entre otros, las oficinas de la bicicleta de Zaragoza y Murcia, responsables de Cyclespace de Ámsterdam, Biciescuela Valencia, Semab o Team Royal Barcelona.