Santander.- “Esta semana de trabajo espero que sea un taller de alto voltaje creativo y poético”. Así ha inaugurado el curso Tecnologías efímera: la obsolescencia como paradigma, el artista visual y director del mismo, Daniel Canogar, que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Durante la ceremonia de apertura, también ha participado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro.
Canogar ha expresado el deseo de que este curso sirva para “sembrar proyectos nuevos en los meses venideros” e iniciar “nuevas ideas para el futuro”. El director del curso ha invitado a los alumnos a arriesgar ya que “es en el riesgo donde quizás nos atrevemos a hacer lo que no hacemos en casa”.
Uno de los puntos que ha destacado el artista sobre el curso es la alternancia de sesiones en las que se analizarán proyectos de trabajo teóricos con la práctica en “la ejecución de proyectos”. Además, el magistral tiene “un número muy bueno de personas” lo que va a permitir trabajar “de manera más individualizada y más tranquila”.
Por su parte, Eduardo Vázquez de Castro ha destacado la idea del curso de “buscar distintas salidas creativas” ante la obsolescencia de la tecnología, dando utilidad “para algo más de lo que su vida útil pronosticaba”. Para el vicerrector se trata de una “contradicción vital y artística” y por eso ha impulsado a los alumnos a que “expriman y aprovechen” este curso.
Primera jornada
El curso impartido por Canogar se ha iniciado con una presentación de su trabajo para dar contexto a la obsolescencia de la tecnología, que según el artista “transciende lo tecnológico y nos hace pensar en la mortalidad, en nuestro miedo al envejecimiento”, y que además, “tiene mucho que ver con nuestra economía”.
Tras este diálogo se ha pasado a la parte práctica. El director del encuentro ha explicado que la temática de esta práctica, realizada en grupos de tres personas, es el exceso, “de información, de consumo y de ruido”. Para Canogar, “la libertad en el uso de recursos, a la hora de realizar este trabajo, es muy importante”, ya sea en “un cubo de basura, en la arena de la playa o el cuerpo mismo de uno”.
Al final de la primera jornada, se ha analizado cada una de las obras de arte que se han conseguido bajo la presión del tiempo, ya que disponían de unas horas para realizarlo.
Crédito fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018