Santander.- El curso magistral El caótico equilibrio: un taller teórico-práctico sobre metodologías de creación que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha dado comienzo con un acto en el que han participado el director artístico y actor de la compañía Grumelot y director de la Escuela de Creación Nave 73, Íñigo Rodríguez-Claro, y la coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, Rosa María Martín Aranda.
Rodríguez-Claro ha señalado que la temática elegida del taller “surgió del propio Palacio de la Magdalena”, donde se desarrolla el curso. Según ha explicado, mientras estudiaba el espacio del encuentro, descubrió “que hay ciertas historias sobre fantasmas y presencias por los pasillos”. El artista ha considerado conveniente que “el tema saliese del entorno en el que se iba a estar” y, así, “lanzárselo a los alumnos para iniciar el trabajo”: “Veremos que fantasmas trae cada uno para poner en marcha el trabajo que vamos a hacer y ver que surge de aquí al viernes”. Tal y como ha explicado, durante la semana se va a “recoger el material de los alumnos para poder transformarlo en una pieza escénica”. Esta composición será compartida con el público que desee asistir.
Por su parte, la vicerrectora ha valorado la diferencia de este curso con los que suele organizar la UIMP, con una temática “más sedentaria”: “En este encuentro los participantes traen el material, traen las herramientas y se van a transformar en algo”. En este sentido, Martín Aranda ha animado a seguir apostando por talleres similares, “es interesante que en un mundo vivo como el creativo haya siempre gente joven intentando innovar”, ha concluido.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018