Santander.- Alicia Mariño, profesora titular de Filología Francesa (UNED) y escritora, está impartiendo el Curso Magistral En la frontera de lo imposible: interacción de lo fantástico en la literatura y el cine. Mariño ha querido reflejar su agradecimiento a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por incluir en su programa académico el género fantástico, “demasiado poco estudiado en el campo académico” según ha apuntado.
“El tema del curso es el punto básico de la literatura fantástica que se encuentra entre los límites de lo posible y lo imposible”, ha indicado la filóloga. La técnica fundamental consiste en que el escritor consiga mediante unas técnicas descriptivas perfectas “hacer verosímil lo inverosímil”. De tal manera que “tanto el mundo que se encuentra inserto en el relato, como en ocasiones, el lector, se pregunten qué está pasando”. También ha señalado que las leyes racionales que rigen el mundo de la narración y el del lector no explican lo que está ocurriendo. De ahí, que “el efecto de este tipo de literatura puede ir hacia un vértigo existencial, un vértigo metafísico, un miedo o el horror”, según ha apuntado Mariño.
Obras maestras del cine componen el programa del curso. La primera que han visionado ha sido Nosferatu: “La más fiel a ‘Drácula’”. Además del tema general del curso se pretende hacer una efemérides del 200 aniversario de la publicación de Frankenstein. Una celebración que la UIMP continuará con los Martes Literarios del próximo 11 de septiembre.
Partiendo de la historia del famoso monstruo, se han acercado a otros seres artificiales y autómatas en las sesiones. Todo ello como indica Mariño para ver la evolución del cine y la literatura del “vértigo existencial” hasta nuestros días con películas como Mulholland Drive. Los replicantes de Blade Runner serán protagonistas en la última sesión del Magistral.
“Como profesora es fundamental la idea de que uno no sabe todo”, por eso, la docente de la UNED ha hecho hincapié en la participación de sus alumnos: “La mirada de mis alumnos me enrique a mí. Es un grupo inolvidable”.
En Los otros, película rodada en Cantabria, analizará esta tarde “las técnicas engañosas para provocar la inquietud, la desorientación metafísica del espectador”. La película sirve como un claro ejemplo de “las casas malditas, misteriosas y mágicas”. En cintas así es importante señalar para Mariño “la personificación de la casa con el efecto que debe provocar en el lector o en el espectador”, ha concluido Mariño.