Barcelona.- Las políticas predistributivas son aquellas que evitan que la pobreza aparezca y se cronifique porque ofrecen un marco legal de igualdad de oportunidades que actúa sobre las causas estructurales de las desigualdades y evitan que se reproduzcan. Con el objetivo de mostrar cuáles son los modelos más eficaces de políticas predistributivas de nuestro entorno, compararlos y aportar elementos de debate para avanzar hacia un modelo social que nos permita convertirnos en una sociedad menos desigual, el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Centre Ernest Lluch celebrará los días 22 y 23 de noviembre el Foro Rosa Virós 2016 ¿por qué somos tan desiguales? Aprendiendo de los mejores modelos predistributivos.
Dirigido por Oriol Illa, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, el curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y del Consejo Económico y Social de Barcelona.
El curso, incluido en la programación de otoño del CUIMPB -Centre Ernest Lluch, también quiere convertirse en un reconocimiento a la figura de Rosa Virós, primera rectora de una universidad catalana, presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona, Creu de Sant Jordi, Medalla President Macià, catedrática de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra, y codirectora del Equipo de Sociología Electoral.
En la inauguración de este encuentro participarán la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz; el presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona, Vicenç Tarrats; el director del CUIMPB- Centre Ernest Lluch, Agustí Bosch, el director del curso y el viudo de Rosa Virós, José Antonio González.
El Foro contará con los siguientes ponentes: Itziar González, arquitecta; Marina Subirats, catedrática emérita de Sociología, UAB; Joan Tugores, catedrático de Economía, UB; Marta Comas, responsable del Área de Innovación Educativa, Consorcio de Educación de Barcelona; José Antonio Fernández, secretario general del Consejo Económico y Social de Barcelona; Martin Mc Nally, profesor del Departamento de Geografía y Desarrollo Internacional, Universidad de Chester; Stefano Sacchi, profesor de Ciencia Política, Universidad de Milán; Adelina Comas, investigadora asistente, Unidad de Investigación de Servicios Sociales Personales, Escuela de Economía de Londres; Xavier Bonal, profesor de Sociología, UAB. Catedrático de Educación y Desarrollo Internacional, Universidad de Amsterdam. Director del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales; Joan Roca, director del Museo de Historia de Barcelona; Ester Sarquella, miembro del Comité Operativo del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria, Generalitat de Catalunya; Òscar Molina, profesor de Sociología del Trabajo, Instituto de Estudios del Trabajo, UAB; Lluís Noguera, experto en políticas culturales, gestor cultural y museólogo; Lluís Brau, arquitecto. Presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas; y Josep M. Vilanova, arquitecto, experto en vivienda social, planeamiento urbanístico y rehabilitación.