El curso de Formación del Profesorado reflexiona en la UIMP sobre la “gran olvidada” inspección educativa

Santander.- El inspector de Educación de Cantabria, José Luis Blanco, ha presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el programa de La Inspección de Educación en España: una visión de futuro. El Curso de Formación del Profesorado que, en palabras de su director, se podría llamar “la inspección: esa gran olvidada” y que abordará un replanteamiento de la función de los inspectores dentro del sistema educativo.

“Desde hace 30 años los inspectores tenemos exactamente la misma regulación básica con cambios muy leves, prácticamente de comas”, ha lamentado Blanco en referencia a la Alta Inspección Educativa, que aparece por vez primera en nuestro sistema educativo en la Ley Orgánica 5/1980. A su juicio, esto supone “una carencia grave” fruto de la despreocupación por la supervisión del sistema educativo y sobre lo que “debemos reflexionar”.

Asimismo, la disparidad de modelos educativos, en parte derivada de la descentralización de las políticas educativas, hace necesaria “una normativa general que regule la inspección”, ha insistido.

Respecto al curso, ha remarcado que supone una oportunidad para que se discurra en pos de “la mejora de la calidad” en este campo. “Una excusa para abrir una reflexión más profunda dentro de la comunidad educativa, en el ámbito de las responsabilidades políticas de las distintas comunidades autónomas y del propio Ministerio de Educación; para plantear y replantear qué es la inspección dentro del sistema educativo”, ha reconocido el que fuera director general de Evaluación y Cooperación Territorial entre 2015 y 2017.

En el acto inaugural han acompañado al director del curso el subdirector general de Inspección, Juan Carlos Rebato, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, y la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación educativa (CNIIE), Violeta Miguel Pérez, que participará mañana con la ponencia La supervisión educativa en Europa. Sistemas educativos y modelos de inspección educativa.

Rebato ha destacado el programa del curso por supervisar y comparar “una panoplia de modelos y prácticas” en este ámbito de la Educación. A su juicio, en este tipo de foros se percibe “la necesidad de un cambio de paradigma o modelo de la inspección porque hay una cierta insatisfacción o falta de acople del modelo actual con la realidad educativa actual”. Con el fin último de una dignificación profesional, ha indicado que “reforzar y revitalizar la inspección en los campos del asesoramiento de la evaluación y el currículo” son puntos primordiales.

Por su parte, Martínez-Val ha considerado relevante el papel de la inspección para revertir la situación “no precisamente boyante” de la Educación en España. Por ello, es necesario supervisar y analizar las facetas de la inspección por su “responsabilidad” y su efecto en “la mejora del proceso educativo”.

 

Fotografía: UIMP 2018 | Juan Manuel Serrano