El director científico del Banco Nacional de ADN: “Los biobancos aceleran los tiempos de la investigación con garantías de calidad”

Santander.- El director científico del Banco Nacional de ADN Carlos III de la Universidad de Salamanca, Alberto Orfao, ha hablado sobre la importancia de Los biobancos como herramienta clave en la investigación biomédica traslacional dentro del seminario Plataformas tecnológicas y “big data” aplicados a la medicina de precisión que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El catedrático de Medicina ha explicado que la investigación biomédica traslacional es “una combinación de la investigación básica, para conseguir resultados potencialmente útiles, y la clínica, mediante estudios controlados y ensayos clínicos”. Sin embargo, ha señalado que se trata de un proceso muy lento y que, “para tener un buen resultado final, necesitamos calidad desde el principio”. En su opinión, el investigador responsable de llevarla a cabo es “un súper investigador”, ya que, por un lado “tiene que saber leer de todo, tanto conocimiento básico como clínico” y por otro “sacar las ideas útiles y saber cómo aplicarlas para dar soluciones”.

Para que la investigación traslacional sea eficaz tiene que tener “un circuito que englobe multidisciplinariedad de los investigadores en el proceso, y no que cada uno trabaje únicamente en su tema”. Otros requisitos para conseguir una buena red de investigación son “las infraestructuras” y la combinación adecuada de “un plan estratégico y recursos, tanto humanos como integrados”. En este sentido, Orfao ha nombrado los factores necesarios para garantizar un servicio con la máxima calidad y rapidez posible que van “desde aspectos legales, hasta la organización de plataformas tecnológicas”, incluyendo en ellas los biobancos.

Biobancos

El catedrático ha recordado que los biobancos surgen en la época del Proyecto Genoma Humano (PGH) “cuando se empezó a trabajar con grandes muestras y datos” como establecimiento que acoge una colección de muestras biológicas organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino con fines diagnósticos, terapéuticos o de investigación biomédica.

Orfao ha destacado que entre sus ventajas se encuentra la “aceleración en los tiempos de la investigación con garantías de calidad, mediante datos y muestras”, y que se trata de un proceso “eficiente y moralmente ético que optimiza la utilización de los recursos”. A su juicio, “el objetivo de estos establecimientos es que permiten hacer proyectos que de otra forma serían imposibles”.

En cuanto a la evaluación de los biobancos, el director científico del Banco Nacional de ADN ha señalado que “no existen procedimientos ni criterios estandarizados para evaluar los biobancos, pero sí algunos indicadores como el número y tipo de muestras, tanto almacenadas como distribuidas” En este sentido, ha destacado que “parte del impacto consiste no solo en cuantas muestras obtengo, sino cuantas distribuyo”.


Por último, ha indicado que en la red española hay una muestra de 1.200.000 lo que se traduce en que una de cada cuarenta personas en nuestro país forma parte de las muestras de un biobanco.

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo