Santander.- El periodista y director de Infolibre, Jesús Maraña, ha intervenido en el encuentro Periodismo del S. XXI, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), haciendo hincapié en cuatro requisitos necesarios para que un medio independiente salga adelante. Asimismo, en su intervención, ha explicado cómo nació el medio que dirige y cómo funciona su hermano mayor francés Mediapart.
En lo referido al primer requisito, la independencia, Maraña ha insistido en que para conseguirla, hay que ser transparentes, por ejemplo, “dando acceso al lector de las cifras económicas del medio”. Para el ponente, este factor también se consigue ofreciendo “publicidad convencional y no opaca”, en la cual los medios están condicionados a través de acuerdos por las empresas publicitarias.
Como segundo punto, cree que es importante ofrecer “contenidos de calidad”, es decir, proporcionar a la audiencia artículos especializados: “Crear un diario generalista online es complicado; los nativos digitales tienen que elegir un nicho de especialización”. En este aspecto, también se ha referido al sensacionalismo y a la guerra del clickbait, elementos que Maraña ha considerado “incompatibles” para sacar adelante un medio independiente. Según el periodista, “depender de las visitas, condiciona los temas en la publicación”.
Ligado a esto, ha señalado la tercera necesidad: la influencia y la utilidad. El periodista ha insistido en que la gente debe percibir que los artículos publicados tienen consecuencias en su vida cotidiana y ha señalado que esto se ve muy claro cuando se publican exclusivas ya que crecen las suscripciones.
Como último requisito, el periodista ha considerado importante “crear comunidad”, haciendo partícipes a los lectores de forma directa en el medio.
En contraposición a estas cuatro fortalezas, Maraña ha remarcado que existen debilidades, como la falta de medios independientes. En este sentido, cree que “esa escasez va a llevar con el tiempo a la necesidad de crear alianzas y grupos de pequeños medios que persiguen elementos comunes”.
Además, ha insistido en que el periodismo debe ejercer como un contrapoder de las empresas y los poderes económicos.
Asimismo, el director de Infolibre ha apuntado que el pago por contenidos es necesario: “Los muros de pago van a evolucionar muy deprisa”. En este sentido, ha subrayado que “la forma de pago va a ser cada vez más personalizada”, haciendo referencia a que los medios de comunicación deben acoplarse a todos los tipos de audiencia según su manera de leer o de elegir los artículos. “No puede ser que pague lo mismo el que entra una vez, que el que lo hace veinte veces al día”, ha insistido.
Por otro lado, ha dedicado parte de su ponencia a explicar cómo funciona su medio de comunicación, el cual se gestó tomando de referencia a Mediapart, un medio independiente y nativo online.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018