Santander.- La cultura en tiempos de cambio se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con un planteamiento sobre la relación entre la cultura tradicional y la sociedad contemporánea. Jon Maya, director de Kukai Dantza, ha impartido la primera sesión del seminario bajo el título Cultura y territorio: entre la tradición y la Vanguardia.
Creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo en el año 2001, Kukai Dantza es una compañía que nace y reside en Errenteria, desde donde realiza “una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca”, que “tiende puentes” con otros lenguajes artísticos y estilos de danza.
Tal y como ha explicado su director, la compañía está afianzada en un discurso y una línea de trabajo que, aunque parte de la danza tradicional vasca, está en relación con otras artes escénicas o artes en vivo donde “los lenguajes están totalmente cruzados” y las clasificaciones no tienen cabida. Y es que su propuesta es, “entre diferentes mundos, crear un nuevo universo”. Para lo cual, ha añadido, los creadores de otras disciplinas y otros países se encuentran “hasta llegar al momento de la hibridación”, en “un ecosistema apropiado” fruto de la investigación y el intercambio.
Para Maya, “todos llegamos y nos vamos desnudos de este mundo. Lo que nos viste es la cultura que trasciende y que, al mismo tiempo, nos diferencia”. Idea que se enmarca en un contexto de globalización, que llevó al coreógrafo a plantearse el “lugar que ocupa la identidad” y la “relación entre la cultura tradicional y la sociedad contemporánea”.
En este sentido, ha recordado la forma de entender el arte y la estética vasca del escultor Jorge de Oteiza, quien dijo que “la mejor forma de ser universal es profundizar en lo propio”. En sus palabras, esta interpretación es un “cruce de lenguajes con la motivación de poner en un contexto universal tu identidad” y entender esta como “una cuestión abierta”, no como “una cuestión de diferenciación”.
Para el director de la compañía, Premio Nacional de Danza 2017, el límite está “en la calidad”, no en hacer algo “localista” porque “lo localista puede ser universal”. Esta misma reflexión se refleja en sus obras, entre ellas el documental Oskara, trabajo realizado por Kukai Dantza y Marcos Morau.
Para el coreógrafo, abordar desde la danza “el encuentro entre culturas y razas”, para crear puentes hacia el entendimiento y la coexistencia, es tan importante como fomentar “la convivencia” entre la danza tradicional y contemporánea. A su juicio, la cultura tradicional no es “algo del pasado” sino su “herramienta de creación prioritaria” y la base de su proyecto. Lo tradicional y contemporáneo son “conceptos complementarios”, simplemente, es necesaria una “creación y adaptación a los tiempos” porque “no nos sirve de nada crear sobre la nada. La tradición da contenidos y conceptos y la contemporánea da contexto”, ha señalado.
Inauguración
El seminario, que se ha inaugurado esta mañana en la UIMP, está patrocinado por el Gobierno de Cantabria, y en representación de este, la directora general de Cultura, Evangelina Ranea, ha participado en el acto inaugural de un espacio para “vislumbrar caminos por donde va a transitar la actividad cultural del futuro”, a través de un “amplio espectro de personas que desarrollan su labor profesional en este ámbito”. Para Ranea, tanto los temas como los ponentes son “reflejo de la diversidad y la pluralidad que define el hecho cultural en estos momentos”.
La representante del Gobierno de Cantabria ha estado acompañada por el director del seminario, Regino Mateo, coordinador general de programación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, en la inauguración de un seminario que planteará en un contexto de “posmodernidad” la “desaparición de modelos fijos de cultura”.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018