Santander.- “La colección es un viaje a través de la lencería como expresión del poder femenino”, así ha explicado el diseñador de moda, Juan Vidal, la idea que subyace en ‘Lulú’, su nueva colección para la temporada primavera verano 2019. El diseñador ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso Moda: imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo.
Durante su intervención, Vidal ha asegurado que “es absurdo pensar que la lencería fue creada para no ser vista”. Con esta idea, y en un contexto marcado por “la libertad sexual y el poder femenino”, la colección profundiza en el “secreto de vestirse sin esconder nada” y en la idea de “hacer visible lo invisible”. Así, la protagonista de esta muestra, Lulú, “invierte la normativa del modelo tradicional femenino y enfatiza la libertad del cuerpo como territorio en el que encontrarse a sí misma frente a las restricciones externas”, tal y como lo hacía, según ha explicado Vidal, la protagonista de la novela Las edades de Lulú de Almudena Grandes.
De esta manera, el diseñador ha explicado que en la colección “existe una ambigüedad” que se hace latente a través de Lulú, el hipocorístico de Lucía, “un apelativo afectivo que exterioriza y normaliza la diversidad sexual femenina, mientras que Lucía juega a la feminización de lo masculino”. En este juego, ha remarcado, “Lucía reconoce el valor de la belleza y el valor de la diversidad, celebrándolo de una manera libre” y Lulú representa “la libertad de vestir como deseas y no como se supone que debes vestir”. Vidal ha convertido así “la normalización de la sexualidad femenina” en el leitmotiv de su nueva colección.
“Bodys de encaje, medias de liga, sujetadores, camisones y ligueros son serigrafiados sobre prendas acabadas de algodón con carácter masculino”. Se trata de un “mezcla de presente, pasado y futuro en la que conviven tejidos de alta costura con otros empleados en la indumentaria deportiva contemporánea”, ha añadido Vidal.
Por otro lado, el diseñador ha destacado que su forma de entender la moda está basada en los referentes artísticos porque le ayudan a “explicar y dar un contexto contemporáneo” a sus creaciones, ya que, a su juicio, “la justificación es la que hace que las cosas tengan un peso y una credibilidad”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018