Santander.- Pablo García, arquitecto y uno de los creadores de Boamistura, ha explicado ante los medios las actividades que se están desarrollando en el Taller de ilustración y arte urbano que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Una de las actividades más destacables del taller es la realización de un mural de aproximadamente quince metros de longitud que realizarán en tan solo cinco días. La pintura estará localizada en el muro lateral de uno de los pabellones del Campus de la Llamas de la UIMP. En referencia al poco tiempo disponible para hacer el mural, García ha asegurado que la clave está “en venir con una idea un poco preestablecida, para acotar el tipo de obra que se va a hacer y poder economizar el tiempo que hay”.
Del mismo modo, el arquitecto ha detallado algunos de los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de aceptar y rechazar los proyectos que les ofrecen: “Afortunadamente recibimos muchas propuestas, y a la hora de elegir intentamos escoger lugares que no conozcamos, en los que no hayamos estado todavía y que a poder ser, ya cuenten con iniciativas de asociaciones o fundaciones a las que podamos sumarnos”, ha destacado.
Por último, García ha valorado positivamente el nivel de aceptación social que experimenta el mundo del arte urbano en la actualidad. Frente al carácter minoritario o incluso marginal con el que se ha concebido en otras épocas, el artista ha subrayado los progresos que se han vivido recientemente: “Cada vez hay más apoyo al desde la Administración Pública, a través de iniciativas como ‘muros libres’ (una medida impulsada por el ayuntamiento de Barcelona para permitir pintar espacios públicos) o los ‘muros colaborativos’ que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid para promover el papel integrador del arte urbano”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce