Santander.- El escultor Jaume Plensa llega al Palacio de Magdalena este jueves 9 de agosto con una propuesta: “Hablar de la relación del arte con el espacio público y la sociedad”. A través de la conferencia, bajo el título La forma y la idea, el icónico artista intervendrá en el Ciclo de conferencias: Conocimiento y valores, estandarte cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrará en el Hall Real a las 19 horas.
Durante su ponencia, Plensa realizará un recorrido sobre algunas de sus obras creadas en los últimos “10 o 15 años” para espacios públicos o con “una voluntad de espacio público”. Así como la relación del arte con la comunidad que ilustrará a través de su obra ya que, a su juicio, es “decisión del artista” como llevar a cabo esta vinculación entre arte y espacio.
Para el escultor, el arte creado para “el espacio de todos” es una de “las formas más democráticas” de expresión. En sus propias palabras, esta tipología es una forma “maravillosa de convertir el arte en algo híbrido que no solo pertenece a los artistas, sino también a la sociedad”. Tema y reflexión que expresará de forma extendida el próximo jueves.
La conferencia que impartirá el artista se yergue en forma de defensa del espacio público porque opina que es en estos lugares donde “el artista tendría de insistir un poco más”, aunque, a la vez, entiende que es “complejo”. Plensa ha explicado que esta complejidad es “hiperexcitante para un artista” y fruto de la ausencia de un “contexto que justifique la obra que tiene que sobrevivir por ella misma”. El espacio público no es ni una galería ni un museo y puede convertirse en “punto de encuentro con lo político y la política”.
Durante la conferencia el artista hará especial hincapié en que a la hora de transmitir con su arte, su prioridad es “introducir belleza en el día a día de la gente”. Algo que, hoy en día, percibe como “revolucionario e inquietante”. Por último, ha señalado que “gracias a estas obras la gente vuelve a mirar el lugar donde normalmente vive, que se le ha dormido en los brazos como un niño cansado”. Según Plensa, el arte es “una excusa para que reviva todo lo que está a su alrededor” y tiene la capacidad de interrumpir “este letargo y hacerte vibrar”.
Fotografía: jaumeplensa.com