Santander, 9 de agosto de 2019.- Las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Festival Internacional de Santander (FIS), acogen esta tarde el espectáculo Yo, Farinelli, El Capón, basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla, como homenaje al artista del siglo XVIII Carlo Broschi (Farinelli). Según ha destacado el escritor en rueda de prensa, se trata de “un personaje que había estado 22 años cumpliendo un papel crucial para la cultura y el arte” en España.
En la presentación del espectáculo, que ha tenido lugar esta mañana en la Librería Gil, además del autor del libro, Ruiz Mantilla, también han intervenido el director de la obra Manuel Gutiérrez Aragón, el actor Miguel Rellán y el contratenor Carlos Mena. En la actuación, en la cual también colabora el Festival de San Lorenzo de El Escorial, la música de la época estará interpretada por la agrupación barroca Forma Antiqva.
“Nunca se le había dedicado un libro específico en nuestro idioma a Farinelli”, ha lamentado Ruiz Mantilla. En este sentido, el escritor ha alabado la figura del cantante castrato del siglo XVIII: “Es uno de los referentes del arte europeo, de la identidad artística europea”.
“Sobre todo me ha llamado la atención que siendo el primer divo todo el mundo hablara bien de él”, ha apuntado el escritor. En este sentido, tanto el músico Carlos Mena como Ruiz Mantilla han coincidido en que “sorprende” que, siendo el personaje “más influyente en la corte” durante el reinado de Felipe V, nadie se haya “preocupado” en armar unas líneas sobre su historia.
En referencia a la situación personal de Farinelli, el autor de la novela ha explicado que “el personaje es riquísimo porque vive preso de una contradicción física y anímica: es un hombre con voz de mujer”. “A partir de ahí todo es conflicto interior, todo es contradicción, todo es ofrecer gozo y tratar de caminar por la vida con el sufrimiento y con la soledad”, ha añadido Ruiz Mantilla.
El actor que encarna al célebre castrato Farinelli, Miguel Rellán, ha reconocido que la “mayor dificultad” del monólogo radica en “contar el miedo, pero sin sentirlo”, en referencia al momento en el que protagonista empieza a cantar delante del emperador de Viena.
Por su parte, el director de la obra Manuel Gutiérrez Aragón, ha señalado que su labor en este espectáculo ha sido la de “ensamblar cosas muy diferentes”, haciendo referencia, por una parte, al lado literario; por otro, al trabajo musical y, finalmente, a la interpretación. Para Gutiérrez Aragón, en los tres casos ha sido un “regalo” y “muy divertido”.
En cuanto a la música barroca que entrelaza toda la historia, el contratenor de la obra, Mena, ha destacado que este género musical “tiene un atractivo desde hace tiempo y especialmente a las generaciones jóvenes. Tiene algo de frescura, algo de improvisación, tiene dinamismo”. Según ha explicado, esto se debe a esa “fascinación” que causa ver a un hombre con altura y un aspecto masculino abrir la boca y escuchar una tesitura de mujer: “Eso produce una especie de contradicción en el que escucha, esa posmodernidad”.
El espectáculo Yo, Farinelli, El Capón, enmarcado en las actuaciones del 68º Festival Internacional de Santander, será interpretado esta noche a partir de las 20.30 en el Palacio de Festivales de Santander. Asimismo, el lunes 19 de agosto, también en colaboración con la UIMP, el FIS acoge la actuación La ruta de la seda, del grupo Capella de Ministrer.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)