Santander, 21 de agosto de 2019.- El flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo ha declarado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “hay una cierta perversión en el camino del aprendizaje”, y ha asegurado que el sistema educativo de los conservatorios está “mal planteado”.
Así se ha explicado esta mañana en una clase abierta que ha impartido en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, en la que ha defendido que primero hay que conseguir que el niño disfrute de la música, y luego, “de poquito a poco”, ir “rascando” en las bases de la técnica.
El músico, que reivindica la estética ‘flamenco-jazzística’, ha relacionado esa importancia de disfrutar de la música con su breve estancia en el conservatorio de su ciudad natal, Madrid, en el que solo estuvo un año y del que salió para aprender con sus “colegas”, en la calle y en su casa.
“El acto de sentarse en una silla y decir ‘venga enséñame’, esa no es la forma de aprender”, ha opinado el artista, quien considera que “si traduces todo lo que ocurre a notas musicales, no estás aprendiendo a expresar lo que tienes que expresar”. De la misma forma, Pardo cree que “el lenguaje de la técnica musical debería ser un lenguaje interno para músicos”, y no algo en lo que se incluya al público, porque “tú no vas a contarle a nadie como lo haces”.
El madrileño, que en 1979 trabajó junto a Camarón en el disco La Leyenda del tiempo, y que también estuvo adscrito al grupo de Paco de Lucía, ha querido destacar la importancia del ritmo en la música, del que dice que es “un juego” y, al mismo tiempo, “un imperio del flamenco”.
En ese sentido, Pardo revela que, a su juicio, existe una “tendencia” errónea a pensar que “hay ciertas etnias o grupos sociales, como con los negros o los gitanos, que tienen más facilidad para este tipo de cosas”; mientras que, para él, se trata más de “una cuestión educacional”. “Las cosas más importantes en esta vida las aprendemos jugando”, declara el músico, que insiste en que nadie nace sabiendo.
Del mismo modo, señala que “el ritmo es una de las cosas que en el conservatorio se pasa por alto” y que este ha ido quedando “arrinconado” cuando “antes que nada, lo que hay que hacer, es saber hacer ritmo”, porque es “una de las claves más importantes en lo que es la música popular y el flamenco”.
Jorge Pardo, que ayer participó en el concierto ‘Banda Trance’, celebrado en el teatro CASYC de Santander, es el protagonista de ‘Trance’ un largometraje que cuenta sus encuentros con diferentes músicos del planeta, en los conciertos que ha ido ofreciendo por todo el mundo. La producción, que contendrá la música del flautista y saxofonista como banda sonora, junto con la de las composiciones con otros colaboradores, saldrá a la luz este año.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)