Madrid.- El fotoperiodista y fotógrafo artístico cántabro, Pablo Hojas (Santander, 1947), que ha capturado durante décadas lo que ocurría en cada rincón del Palacio de la Magdalena durante los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP, ha inaugurado, este jueves 14 de junio, una exposición de veinticinco fotografías a gran tamaño, reunidas bajo el epígrafe Reverberaciones, los misterios del Camino. La muestra refleja su estudio de la obra vanguardista que realizaron conjuntamente en León el arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep María Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz para el nuevo santuario de la Virgen del Camino, próximo a la capital leonesa y a la vera del Camino de Santiago.
La exposición, que se podrá ver hasta el 15 de julio en el nuevo espacio cultural O’Lumen de Madrid, estará comisariada por Iván Calvo y el también cántabro Isidro Cicero, escritor y autor del libro Virgen del Camino, en clave de misterios, obra que sirve de libro catálogo de la muestra.
Con tan solo 17 años, Hojas, hijo y nieto de reconocidos fotógrafos, ya publicaba sus primeros trabajos en el diario Alerta. Desde entonces, su trayectoria como fotoperiodista se ha forjado en medios nacionales e internacionales como El País, ABC, La Vanguardia, Diario 16, Le Figaro, The New York Times o RTVE, y no ha dejado de sumergirse en el retrato a través de obras como su celebrada serie Miradas en Blanco y Negro de la UIMP. En 2016 recibió el Premio Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria.