“El gran reto de la digitalización es el capital humano”, según la ministra Reyes Maroto

Santander, 4 de septiembre de 2019-. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha intervenido hoy en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que organiza Ametic del 2 al 4 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La ministra ha considerado que en este proceso de digitalización “España avanza a buen ritmo”, sin embargo, el “gran” reto al que se enfrenta es el capital humano. Según Reyes Maroto “estamos muy bien, somos el número uno en servicios públicos digitales, bien en conectividad y, en cambio, en el ámbito del capital humano estamos en la posición 17”.

“El importante reto que supone el fomento de las profesiones especialmente en las mujeres. Sin duda, perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a la mujer a este tren. El Gobierno está trabajando en ello, pero necesitamos también que desde las universidades y desde las escuelas se fomente”, ha valorado.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones ha añadido que la definición de nuevos perfiles profesionales es otro de los retos para las administraciones y las empresas: “No vamos a aprovechar el potencial que tiene la digitalización en los sectores productivos si no somos capaces de actualizar ese talento y de que nuestros trabajadores sepan interactuar con esta economía”.

Maroto ha asegurado que la digitalización ofrece una serie de oportunidades entre las que ha destacado el crecimiento de la riqueza y la mejora del bienestar. “Vemos una correlación muy importante entre la digitalización y el bienestar medido a través del PIB per cápita. La digitalización se convierte en una palanca para el crecimiento económico y mejorar la competitividad, la productividad y el bienestar social”.

“La digitalización podría aportar un incremento del PIB entre el 1´8 o el 2´3 hasta 2025. Insisto, es una oportunidad, no solo crea riqueza si no que si la aprovechamos correctamente va a servir para mejorar este bienestar social”, ha explicado la ministra.

De esta forma, Maroto ha señalado que “estamos avanzando, pero no estamos capturando parte del potencial que tiene la digitalización”. “La economía digital aporta en España 5´3% del PIB y estamos lejos de países como Reino Unido donde ya aporta el 10% o países como Suecia y Noruega que están en torno al 20”.

“La economía 4.0 está ampliando sus tecnologías y eso hace que si no incorporamos estas tecnologías en proceso, productos y modelos de negocio de las empresas hará que esa aportación que hace la economía digital al crecimiento no se aproveche al 100%”, ha advertido la ministra quien también ha apuntado que la colaboración público-privada es “necesaria”.

En la misma línea, Reyes Maroto ha subrayado la rentabilidad que aporta la digitalización a la industria: “Incrementa los ingresos entre el 3 y 10%, la mejora de la productividad y la eficiencia hasta el 9% y la rentabilidad de la empresa”, ha insistido.

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones se ha referido al uso de Internet y la compra online. “Se ha convertido ya en un canal alternativo al de la compra física que, por lo tanto, tenemos que aprovechar el valor que tiene ese canal y no luchar contra él sino aprovecharlo”.

Para concluir, Maroto, que ha asegurado que “resulta crítico desarrollar, atraer y retener talento digital”, ha defendido tanto las iniciativas que están poniendo en marcha desde el Gobierno como el papel que tiene la Escuela de Organización Industrial para “incorporar el 100% de los beneficios y oportunidades que la digitalización tiene”.

El 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones se clausura esta tarde a las 13:30 horas y contará con la presencia del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)