Santander. – "Los científicos españoles se están dando cuenta de que la divulgación no es una tarea que resta tiempo a la investigación, sino que forma parte del propio proceso". Así lo ha expresado Alberto Vivó, uno de los jóvenes integrantes de 'The Big Van Theory', espectáculo con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acerca hoy la ciencia a todo el que quiera pasarse por el Palacio de La Magdalena.
Este grupo de científicos, integrado por físicos, biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros, va a escenificar diferentes monólogos "que escribimos nosotros mismos según la disciplina académica de cada uno", ha explicado el biotecnólogo Vivó. Este espectáculo, con el que han recorrido ya toda España, "es un mecanismo muy entretenido que hace que a veces se aprenda más que en una exposición científica, donde quizá la materia se presenta en un tono más serio", apunta el 'científico monologuista'.
En opinión de Vivó, "España está un poco atrasada en divulgación científica respecto a los países más fuertes de Europa". Aunque parece que eso está cambiando si se atiende a la cantidad de gente que asiste a sus actuaciones: "Es un espectáculo para todos los públicos que está siendo muy bien recibido por gente de todos los perfiles". El monologuista ha compartido la opinión de la compañía referida a que "la sociedad es el consumidor que sustenta toda la economía, y necesitamos que sepa en qué se está investigando y qué se está descubriendo".
'The Big Van Theory', calificada como una de las cien mejores iniciativas de divulgación científica a nivel internacional, tendrá lugar hoy a las 19.00 en el Salón de Baile del Palacio de La Magdalena.
Fotografía: Pablo Hojas