Santander.- La invisibilidad es un anhelo humano que será posible en el futuro. Quizá no sea de una forma tan mágica como la de la capa que Harry Potter utilizaba en sus andanzas por Hogwarts, pero el físico de Imperial College de Londres e inventor de los metamateriales sir John Pendry, ha asistido a la primera jornada de la III International School on Light Sciences and Technologies. ISLiST, que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para explicar sus investigaciones.
En La ciencia de la invisibilidad, título utilizado por Pendry para su ponencia, hay un elemento fundamental: la luz. Y el objetivo del científico británico ha sido el de conseguir un material que permita que los rayos continúen su trayectoria original y no se reflejen en el objeto en cuestión, de manera que siga su camino, y el ojo humano solo perciba lo que hay detrás. “La invisibilidad no es suficiente con convertir algo en negro. Lo crucial es conseguir que algo no refleje la luz y eliminar su sombra”, ha comentado el físico del Imperial College de Londres, que ha utilizado el ejemplo de lo que ocurre en los espejismos cuando la luz se reflexiona por el aire caliente del desierto.
Es aquí donde toman protagonismo los metamateriales, que difieren de los materiales convencionales en su constitución interna. Tal y como ha explicado Pendry, los primeros están conformados por átomos, pero en estos metamateriales se puede generar una modificación en su estructura interna que hace cambiar sus propiedades de forma drástica. “Los materiales ordinarios como el cristal no son adecuados” para la tarea de no reflejar la luz, ha detallado el físico británico. Lo que hemos hecho ha sido “inventar una nueva clase de materiales, cuyas propiedades se personalizan según lo que se quiera obtener”, ha añadido.
Pendry también ha tenido tiempo en su estancia en la UIMP para hablar de aquellos que critican o no creen en las posibilidades de los metamateriales. “Si la gente inteligente piensa que estás equivocado, y ellos están equivocados en el hecho de que tú estés equivocado, entonces quizá hayas descubierto algo interesante”, ha bromeado el científico del Imperial College. “La controversia atraerá a otras personas que estén interesadas en lo que haces. Quizá algunas te ayuden, y otras te criticarán también, pero la existencia de críticas significa que hay un gran debate”, ha precisado.
Ante la incredulidad que el concepto de la invisibilidad puede despertar en el ciudadano medio, Pendry ha finalizado su intervención exponiendo algunos usos prácticos de los metamateriales. Así, ha hablado de la utilidad que tienen para proteger determinados objetos sensibles al deterioro ocasionado por campos magnéticos -ya que los ocultaría de los mismos-, ondas térmicas e incluso ondas sísmicas. Además, la protección que los metamateriales podrían proporcionar a otros servicios, como redes inalámbricas, permitirían un funcionamiento más eficaz de las conexiones a internet.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018