Santander.- El juez Pablo Ruz, instructor de casos como Bárcenas, Gürtel o Rumasa, ha participado este jueves en el Ciclo de conferencias: Conocimiento y Valores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha hablado de Crisis, Justicia y Derechos Humanos.
Durante su intervención, el magistrado ha defendido la actuación judicial “prácticamente intachable” en el caso de Juana Rivas. Aunque los tribunales hayan dado cumplimiento a la legislación internacional en materia de sustracción de menores, –y por tanto, lo han hecho “bien”-, Ruz ha querido destacar que es importante abrir debate sobre la necesidad de establecer medidas legislativas que determinen “un mayor cuidado, una mayor vigilancia o incluso de una restricción de los supuestos de custodia o de entrega de menores que son hijos de la víctima de violencia de género de manera más taxativa”. En este sentido, ha recalcado la “gravedad” que supone ser víctima de este tipo de violencia.
Asimismo, se ha referido a las reformas legislativas llevadas a cabo en España en los últimos años, que a su juicio, han tenido como consecuencia “la precarización” de los derechos humanos fundamentales. Así, ha relacionado el concepto de crisis económica con la precarización de los derechos y ha señalado que en algunos casos, se priorizan generalmente los objetivos macroeconómicos.
Otro de los temas que ha abordado durante su intervención ha girado en torno a la inseguridad ciudadana como consecuencia del terrorismo y sobre los derechos que deberían priorizarse, ante lo que ha reivindicado que “ni el miedo ni la inseguridad ciudadana pueden llevar a deshacernos de las conquistas y derechos adquiridos”. En este sentido, ha añadido que “el éxito como sociedad será no movernos ni una coma de lo que tenemos regulado por el hecho de que la sensación de miedo o temor se acreciente”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo