Santander.- El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Ferrán Barenblit y el presidente de la Asociación de Galerías de Cantabria y socio del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), José Luis de la Fuente han participado en el V Encuentro Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
De la Fuente ha destacado la importancia del “museo como espacio público en el que el espectador interactúa con las obras”, más allá de la concepción clásica del museo como depósito. Por su parte, Barenblit en su conferencia Coleccionismo, museos y centros de arte en la era de la globalización ha resaltado “el poder del arte como herramienta de progreso y de creación de conciencia crítica”. El director del MACBA ha iniciado su ponencia recordando el encuentro que tuvo lugar entre Pasqual Maragall y Richard Meier en el Foro de Davos, dio lugar al origen del museo: “El arquitecto llegó antes que la institución en el caso de Barcelona”. La ambición del museo, ha explicado su director, “siempre ha sido construir un relato único, que ponga en duda algunas de las verdades asumidas en la lógica tradicional de construcción del coleccionismo”.
El MACBA, ha señalado Barenblit, “es un museo público que incorpora las colecciones contemporáneas de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona y las que la propia fundación del museo va adquiriendo como fondo propio”. Todo esto constituye en la actualidad un fondo de unas 6.000 piezas: “Un 26% de ellas fueron aportadas en la década de los setenta” ha apuntado Barenblit. Además, el archivo del MACBA asciende a 300.000 documentos, ha resaltado su director, “nunca conoceremos del todo el contenido de este archivo, que ha sido íntegramente donado, ya que jamás hemos comprado nada porque creemos que la salud de los museos europeos se basa en no entrar en el mercado del documento”. Barenblit ha considerado que el relato que puede generar un centro de documentación como este es “inacabable para el conocimiento”.
Respecto a la lectura del arte que hace el MACBA, Barenblit ha insistido en que “el museo no hace una lectura simplista, sino que busca nuevos modelos que alejen a la colección de la cultura del espectáculo y del hiperconsumismo. Para eso tenemos que presentar una nueva forma de ver la colección en la que se combine lo permanente con lo mutable”.
Fotografía: Crédito UIMP 2017/Esteban Cobo