Santander.- El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Justo Herrera, ha participado en la jornada inaugural del XI Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para mostrar las líneas de actuación que su departamento tiene previstas en materia de recursos humanos en lo relativo a los profesionales sanitarios.
Herrera ha comenzado su intervención asegurando que ha existido una “falta de abordaje en el tiempo y un error de planificación en aspectos que eran predecibles a lo largo de estos años”. Así, ha recordado que España es el país que más plazas de especialistas forma por cada 100.000 habitantes entre los países de nuestro entorno, pero “los Servicios de Salud han ido observando déficits y dificultades para la cobertura de plazas en distintas especialidades, territorios y periodos del año”, ha apuntado.
Tras plantear la situación de origen, el representante de la cartera de Sanidad ha detallado las trece medidas ejecutivas resultado de la petición del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se presentó a la Comisión de RRHH. “Una serie de medidas deslavazadas, que requieren una reevaluación estratégica de la situación”, ha asegurado el subsecretario. Entre ellas, según ha detallado, se encontraban la identificación de especialidades deficitarias, modificaciones legislativas, el avance en el acuerdo de coordinación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de estabilización, o el impulso de una norma que flexibilice y agilice el procedimiento de acreditación de unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada, entre otras.
Así con todo, Herrera ha expuesto la gestión del proceso desde el momento actual en la revisión de los Planes de Ordenación de recursos humanos. El subsecretario ha expuesto que el Ministerio se propone “monitorizar de manera centralizada toda la información relevante en cuanto a necesidades profesionales del conjunto del SNS, diseñar un plan estratégico que ajuste oferta y demanda de profesionales del SNS de manera coordinada con las comunidades autónomas, y la elaboración de los desarrollos normativos que den cobertura al Plan Estratégico”.
Para finalizar, Herrera ha avanzado una de las líneas estratégicas -de las cinco proyectadas- del Plan de trabajo del Ministerio de Sanidad, en la que se afronta el propósito de “invertir en los profesionales del SNS y del sistema de Bienestar Social y reorientar la ordenación profesional”. Entre los objetivos de esta línea, como ha precisado, se encuentran el de reorientar la planificación de la ordenación profesional para ajustar la oferta de profesionales a las necesidades actuales y de futuro del SNS, y el de reorientar la acreditación de centros y unidades docentes.
Acto inaugural
Antes de su intervención, el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en el acto inaugural del encuentro, junto a Mª Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Jorge Tomillo y Joaquín Cayón directores del seminario, y Eduardo Vázquez de Castro, vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas.
Durante la inauguración, Real ha elogiado la agenda política sanitaria del nuevo Ministerio de Sanidad, por “recuperar derechos en este ámbito”, y ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo cántabro, que comparte “valores y principios” en línea con los planes del Departamento de Carmen Montón. Así, la consejera ha recordado que su Gobierno defiende “un sistema sanitario público, universal, de calidad, sostenible e inclusivo, eliminando cualquier exclusión. Un derecho humano fundamental”. La sanidad universal es una “cuestión de justicia y aumentará la seguridad jurídica de profesionales y administraciones de las comunidades autónomas”, ha sentenciado.
Real ha subrayado que “el nivel de salud de la población viene determinado por la estructura y dotación de nuestro sistema de sanidad pública”, por lo que “la forma de legislar derechos, acceso, servicios y prestaciones sanitarias son determinantes” en este nivel.
Por su parte, Herrera ha recordado el axioma principal bajo el que actúa su Ministerio: “Poner a las personas en el centro de las políticas”. Así, el subsecretario ha explicado que el objetivo es derogar el decreto que ponga fin a le exclusión sanitaria, y tramitar un nuevo Real Decreto “para instaurar de nuevo el acceso universal”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018