Santander, 16 de julio de 2019-. El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha trasladado que “la carrera judicial se ha feminizado, hay un progresivo pero intenso acceso de las mujeres a la función judicial”. En el año 84 las mujeres eran un 11% y ahora mismo son un 51´48%. Hoy, 47 años después del primer ingreso de una mujer en la carrera judicial, el 65´73% de las personas menores de 41 años son mujeres”, ha destacado.
“Ahora bien, se produce la paradoja de que siendo la mayoría de la carrera judicial, en la cúpula judicial son la minoría”, ha subrayado el portavoz quien ha señalado que “en la Sala Civil del Tribunal Supremo solo hay una, en la Sala Penal ahora mismo hay tres y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia que hay en España solo uno, el de Valencia, está presidido por una mujer”, ha criticado González Vega.
Así lo ha manifestado en el curso La justicia tiene solución que ha desarrollado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander del 15 al 16 de julio y en el que hoy se ha debatido sobre Justicia y opinión pública y El derecho de defensa.
Ignacio González Vega también ha afirmado que “la justicia sigue teniendo entre la mayoría de los ciudadanos una imagen negativa”. “El descrédito institucional del Consejo General del Poder Judicial contagia al sistema judicial en su conjunto. La percepción de la independencia de nuestros órganos judiciales y de nuestros jueces por los ciudadanos sitúa a España en la cola. El Consejo es un factor que perturba la independencia judicial. Los españoles consideran que la justicia no es independiente por, principal razón, la interferencia y presiones del Gobierno y de políticos y, como segundo motivo, por las presiones de los intereses económicos”, ha asegurado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.
En la misma línea, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha sostenido que “estamos viviendo una crisis de credibilidad de las instituciones, se ha producido una desafección en la ciudadanía hacia las instituciones”. “Yo creo que parte viene de que la ciudadanía piensa que no se está trabajando de conformidad con lo que le interesa”, ha considerado.
Además, Ortega Benito ha apuntado que “en el barómetro se destaca como más preocupante en el tratamiento en la violencia machista, de género”. “Las cifras siguen siendo alarmantes cuando existe una preocupación común en los diversos ámbitos de la justicia, pero yo creo que es justo reconocer que no se avanza. Se avanza, en cambio, en igualdad, no obstante el anuncio del Foro Económico mundial de que necesitamos 100 años para conseguir una igualdad real, nos parece que el avance es más cotidiano”, ha declarado.
“En este sistema, lo que se deduce es que, con independencia de una percepción en un momento dado negativa, lo cierto es que la ciudadanía confía en la Administración de Justicia, confía en la jurisdicción. Esa percepción negativa en cuanto a la independencia, los datos que se deducen del barómetro en la abogacía todo se mueve en el punto del Consejo del Poder Judicial, ahí es donde vienen todos los problemas. Las reformas no han cuajado en la necesidad de buscar una solución por consenso”, ha valorado la presidenta.
Por su parte, la magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Mercedes Sancha Saiz, se ha mostrado preocupada por el panorama de “los robots” y “la inteligencia artificial”. “Nos puede ocurrir en un futuro no muy lejano. Va a haber profesiones que van a desaparecer. Puede que al abogado nos sustituya buscando eficacia y rapidez”, ha dicho.
También ha participado en el curso La justicia tiene solución el abogado Jordi Pina Massachs quien ha reflexionado acerca de la “persuasión” y la “vulneración de los derechos de la defensa”. A su juicio “las apariencias son muy importantes” y duda de “hasta qué punto vulneran los derechos”. “No tengo claro si la capacidad de persuasión incide mucho o poco en el derecho de defensa”, ha sostenido el abogado quien además ha criticado “la interrupción de los informes de defensa”.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)