Santander.- Alejandro Palomas participa en esta cita del ciclo Martes literarios, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con El Diario Montañés. El autor ha conseguido el Nadal con su reciente libro Un amor, que continúa la exitosa saga iniciada con Una madre y Un perro.
“Gracias al Nadal se han abierto muchas puertas”, ha declarado el premiado literato. Este es el motivo por el que el escritor, que se ha especializado en la literatura familiar, cree que está este año presente en el encuentro literario de la UIMP. Para él: “Participar en los Martes Literarios es extraño, lo veía tan lejos como el Nadal y ahora estoy aquí y me doy cuenta de que las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir”. Sobre su repercusión mediática tras ganar el prestigioso galardón dice que le ha servido para constatar que “la literatura se ha vuelto a poner en valor a nivel mediático”.
Para el citado autor, que ha ahondado en la temática familiar en muchas ocasiones en sus trabajos, “la familia está muy presente en la historia de la literatura universal”. Para él, el motivo es tan sencillo como que cualquier autor pertenece a un núcleo familiar. De una u otra forma estará presente en la literatura. En unos casos como protagonista absoluto y en otros de manera secundaria.
Para el protagonista de la segunda cita con los Martes literarios existen dos tipos de escritores. Por un lado, están aquellos que empiezan a escribir con la historia ya creada. Por otro lado, estarían aquellos que como él trabajan desde la intuición: “No tomo notas ni referencias, me siento delante del ordenador sin saber qué voy a hacer”.
“Siempre hay novelas familiares que destacan en el panorama literario” ha añadido Palomas sobre esta temática que toca de forma directa al lector. A pesar de ello, es importante señalar que no todo el público está abierto a este tipo de temáticas: “Existen reacciones muy viscerales al respecto”.
La cita con los Martes literarios con Alejandro Palomas será mañana a las 19:00 h en el Paraninfo de la Magdalena. Entrada libre hasta completar aforo.