Santander.-El presidente del puerto de Santander, Jaime González López, ha denunciado la dificultad de tramitación normativa existente en el ámbito portuario, algo que no está reñido con su convicción de que "una normativa, sea la que sea, entendiendo por supuesto que debe estar bien armada y constituida de acuerdo con lo que es un Estado de Derecho, porque lo que hay detrás de ella es dinero e inversión".
Así se ha expresado con motivo de la inauguración del II Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que han participado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, el jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado y director del curso, José Antonio Morillo-Velarde del Peso, y el abogado, economista y profesor de Derecho Civil Agustín Bravo Ortega.
El presidente del puerto de Santander, que ha defendido el derecho como "una materia esencial para el sistema portuario español", ha hecho hincapié en la incidencia de la velocidad de tramitación para que "algo que necesita en este momento este país, como la inversión privada, llegue a realizarse de manera más rápida y temprana". Asimismo, ha lamentado que los 120 millones de euros que tiene en estos momentos encima de la mesa con ánimo de inversión de procedencia privada, no puedan concretarse todavía: "No pueden contabilizarse por la tramitación normativa, con la cual estoy totalmente de acuerdo, pero quiero hacer una incidencia en la velocidad de tramitación. La pregunta es cuándo voy a poder abrir la puerta para que se puedan tramitar", ha dicho. Por eso, González tiene una previsión en el tiempo que le queda de mandato: "Me daré por contento con que antes de terminar los cuatro años esos 120 millones de inversión dentro del ámbito portuario y aquellos que consiguiera traer posteriormente lleguen a firmarse, con independencia de quién lo vaya a inaugurar, al que por su puesto felicitaré", ha concluido.
Por su parte, Morillo-Velarde del Peso ha destacado algunos de los asuntos que se tratarán en el encuentro en el que se debatirá sobre "el fenómeno de las concesiones portuarias o el principio de colaboración público-privada en nuestro país", o un tema que en este momento está sujeto a debate en el Ministerio de Fomento como es "el fenómeno de competencias de la lucha contra la contaminación". Estos son algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa en la segunda edición del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Fotografía: Juan Manuel Serrano