El psiquiatra Manuel Trujillo aborda en la UIMP la influencia del género en los trastornos cerebrales

Santander.- El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, director del Programa Public and Global Psychiatry y vicepresidente de la Fundación Castilla del Pino, Manuel Trujillo, ha impartido una ponencia titulada Cerebro y género con motivo de la VIII Escuela de psiquiatría y ciencias de la conducta . La construcción del sujeto: cómo llegamos a ser nosotros mismos que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana.

Trujillo ha presentado los resultados de un estudio de imágenes cerebrales realizado por la clínica estadounidense Amen, publicado en 2017 por Journal of Alzheimer's Disease, cuyo objetivo principal era cuantificar las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres de cara a la comprensión, basada en el género, de los trastornos cerebrales. Para llevar a cabo esta investigación, según ha explicado Trujillo, se utilizó una muestra de 119 personas sanas y 26.683 pacientes (60% hombres y 40% mujeres) con una amplia variedad de condiciones psiquiátricas.

En total, se analizaron 128 regiones cerebrales tanto en reposo como realizando diferentes tareas cognitivas, para estudiar así “sus interrelaciones y cómo se activan en las mujeres y hombres, sanos y enfermos, en relación a las enfermedades psiquiátricas”. En esta labor se utilizaron herramientas de neuroimagen, como SPECT, cuya función principal consiste en medir la perfusión sanguínea para obtener el flujo sanguíneo en las diferentes zonas analizadas.

En relación a los resultados, el profesor de psiquiatría ha destacado que el mayor hallazgo es que “el cerebro de la mujer es más activo que el del hombre en ciertas áreas”. De manera que, ha asegurado, “es fascinante observar cómo los hallazgos de la influencia de género en las personas sanas se replican en las personas enfermas”. Así, ha añadido, el estudio permitió comprobar por ejemplo que “las mujeres con depresión tenían menos actividad que las mujeres sin ella, pero más actividad que los hombres con depresión”.

En base a esto, se ha podido comprobar que las enfermedades mentales afectan de forma diferente a hombres y mujeres. Según Trujillo, las mujeres tienen una predisposición mayor a enfermedades como el Alzhéimer, la ansiedad o la depresión, mientras que los hombres registran tasas más altas en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, el psiquiatra ha apuntado que el estudio de las imágenes cerebrales ha demostrado que “el hombre es más voluble que la mujer”, lo que se traduce en que ellas tengan “mayor capacidad de atención y de concentración, de planear y de prevenir impulsos”.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018